La injerencia del sindicato magisterial en las Secretarías de Educación de los estados es absoluta.
Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades.
Por ejemplo, los titulares de las dependencias de Educación de Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Colima provienen directamente de secciones sindicales, al igual que los subsecretarios de Educación Básica de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.
En 2008, los titulares de Educación de 11 estados formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según un informe de la SEP en poder de Reforma.
Hoy en día, si bien son 6 los secretarios ligados al SNTE, en 20 las subsecretarías de Educación Básica están en manos de ex líderes sindicales o maestros sindicalizados.
La propia ex presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo negoció los cargos que en la actualidad ocupan Luis Maldonado Venegas, titular del ramo en Puebla, y Luis Ignacio Sánchez, quien está al frente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Esto, de acuerdo con especialistas, se debe a que, a cambio del apoyo electoral del sindicato, los Gobernadores prácticamente le entregan a éste, la Secretaría de Educación.
“Un ejemplo clarísimo es Puebla, y eso hace más complicado que los programas federales aterricen correctamente cuando quien los aplica o coordina es el propio SNTE”, expresó Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y experto en el gremio magisterial.
En tanto, el especialista Olac Fuentes Molinar aseguró que, para recuperar la rectoría de la educación, como lo plantea el Gobierno federal, primero hay que recuperar dichas dependencias de las manos del sindicato.
“De otra manera, la batalla prácticamente la tiene perdida”, advirtió.
“En muchas entidades, el poder sindical y el poder administrativo no están bien deslindados. Calculo que en entre 22 y 25 entidades se presenta una injerencia sindical muy fuerte en la administración de los servicios educativos”, estimó.
En 14 estados, los subsecretarios de Educación Básica son también maestros con plaza y comisionados sindicales, mientras que en Hidalgo y Tabasco los titulares del ramo son maestros normalistas con plaza de base y comisionados a la burocracia estatal.
Además, en el caso de Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Guanajuato y el Estado de México, todas las direcciones de Educación Básica están cooptadas por maestros sindicalizados con comisión.

›› En muchas entidades, el poder sindical y el poder administrativo no están bien deslindados. Calculo que en entre 22 y 25 entidades se presenta una injerencia sindical muy fuerte en la administración de los servicios educativos .‹‹
Aldo Muñoz. Experto en el gremio magisterial

Señalan presión de cacicazgos

La mayoría de quienes ocupan un puesto directivo en las Secretarías de Educación de los estados fueron negociados o impuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocieron especialistas.
Advirtieron que los secretarios, subsecretarios de Educación Básica así como directores generales propuestos por la dirigencia magisterial a los gobernadores no responden a los intereses de ese Gobierno sino del sindicato o de “caciques”.
“Su legitimidad (de los funcionarios) no está en los buenos resultados de su gestión sino en la entrega de recursos al sindicato o a los líderes sindicales, de manera que no tienen ningún tipo de compromiso con el Gobernador o con el partido en el poder, sino con el SNTE”, dijo Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“La mayoría proviene de una propuesta sindical”, externó por separado el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar.
“Esto es más grave en estados donde se tienen cacicazgos unipersonales desde hace mucho tiempo, que son más antiguos incluso que el de la propia Elba Esther Gordillo, como Veracruz y Nayarit. Hay caciques prototípicos que vienen desde la época de Carlos Jonguitud”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *