Un gol de Alvaro Morata en el último minuto del tiempo regular y otro de Cristiano Ronaldo en los descuentos resucitaron el sábado al Real Madrid, que dio la vuelta dos veces a un marcador adverso para imponerse 3-2 al Levante por la octava fecha de la liga española.
El triunfo permitió al Madrid recuperar la tercera posición con 19 puntos, dos menos que el Atlético de Madrid, que enfrenta el domingo al Celta de Vigo, y cinco respecto al líder Barcelona, que también remontó para acabar goleando 4-1 al Valladolid con doblete del chileno Alexis Sánchez y sigue perfecto con ocho victorias de ocho, a una del récord absoluto.
Cristiano marcó a los 94 minutos el tanto de la victoria “merengue” y el tercero por espacio de ocho minutos, en un frenético final que puso el triunfo al alcance del Levante, incapaz de conservar la ventaja adquirida por vía de Nabil El-Zhar a los 86, pues Morata empató solo cuatro minutos después.
Antes, Sergio Ramos (61) había igualado el primero de Baba Diawara (57) por los “granotas”, que no perdían un cotejo desde la primera fecha contra el Barsa y marchan novenos con 10 unidades.
“No fue un buen partido táctico, pero la reacción fue fantástica. No creo que la imagen vaya a peor. Cuando nuestro equipo juega, vale con cinco minutos para ganar un partido”, declaró tras la victoria el técnico madridista Carlo Ancelotti, quien ya celebró un polémico triunfo en los descuentos por la sexta fecha en Elche, también con tanto agónico de Cristiano.
Sin el astro argentino Lionel Messi en el once del Barsa, el brasileño Neymar brilló y cerró a los 70 minutos una cuenta que abrió Javi Guerra (10) por el Valladolid pero Xavi Hernández (52) y Sánchez (14 y 64) se encargaron de neutralizar.
Ni Madrid ni Levante acertaron a entretener en un mísero primer tiempo, en que los blancos apenas contabilizaron un tiro libre desviado de Cristiano que el costarricense Keylor Navas manoteó, y una tibia llegada de Luka Modric como ocasiones de gol.
El Levante tuvo el 1-0 más cerca en un estupendo control y cañonazo de Diawara, pero Diego López voló para evitar el tanto.
El debut en el campeonato de Raphael Varane tras su lesión al final del pasado curso reforzó la defensa madridista, pero los “granotas” siguieron más enchufados tras la reanudación, probando primero con otro disparo lejano de Pape Diop bien sacado por López y luego con un cabezazo de Héctor Rodas, ligeramente alto.
Cristiano finalmente soltó un zurdazo al exterior del poste de Navas, pero el Levante rentabilizó la falta de gobierno del partido por parte del Madrid para castigar en un contragolpe conducido por Jordi Xumetra, cuya asistencia picada sobre Varane empalmó a gol Diawara.
Un tiro de esquina redimió a los “merengues” que nivelaron en acrobático remate de Ramos en el segundo poste y hubieran dado la vuelta al marcador de no ser por el acierto de Navas ante Karim Benzema y la mala puntería de Marcelo tras un cruce de Morata, ingresado de suplente.
Pero fue el Levante el que volvió a poner el corazón de los madridistas en un puño al anotar el 2-1 El-Zhar, hábil y resolutivo al ganar un balón bombeado a Ramos y López, precoz en su salida, colocando el balón en la red a la media vuelta.
Cuando todo parecía perdido para el equipo de Ancelotti, dos canteranos, Jesé Rodríguez y Morata, se asociaron con Varane para fabricar el empate, embocado por Morata tras recorte.
Ya en los descuentos, Cristiano obró el milagro al gestionar medio metro de espacio y soltar un derechazo envenenado por el roce en Juafran García, imposible para Navas, cruel con el Levante y vital para las posibilidades del Madrid en la liga.
“Duele mucho perder así. Lo hicimos todo para ganar pero nos faltó experiencia. A partir del gol de El-Zhar no se debe jugar más”, lamentó el técnico vencido, Joaquín Caparrós.
El Barsa también empezó perdiendo ante el Valladolid, que se benefició de la laxa defensa azulgrana en un tiro de esquina cabeceado por Guerra para anotar el 1-0.
El zaguero Marc Bartra inició la reacción local con un disparo en carrera que pudo desviar Diego Mariño, pero el siguiente latigazo de Sánchez, imparable, se coló en el rincón izquierdo para equilibrar el marcador.
Asumida la batuta por Neymar, el juego del Barsa cobró viveza y verticalidad, y un cambio de ritmo y apertura del brasileño para Christian Tello permitieron al canterano servir el segundo a Xavi, quien esquinó el balón a un solo toque.
Con viento a favor, Tello se animó en un derechazo al travesaño y, finalmente, Sánchez sentenció al culminar un contragolpe con servicio final de Neymar, a quien devolvió el favor poco después para cerrar la cuenta.
“El Barcelona es así. Juegas diez partidos bien, uno mal y la gente habla mal de ti. Esta victoria me sirve a mí y al equipo. Jugar sin Messi es más difícil”, comentó Sánchez, al que Martino elogió.
“No necesita que yo lo reivindique porque es un futbolista excelente. Y Neymar da igual dónde juegue, como Leo (Messi): donde esté lo hace bien. Lo bueno fueron las diferentes formas que elegimos para llegar a gol”, valoró el timonel.
En partidos anteriores, Ferrán Corominas (40 y 74) anotó otro doblete y el Elche venció 2-1 al visitante Espanyol, que sumó su tercera derrota seguida. Thievy Bifouma (66) marcó el único tanto del equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, que marcha séptimo con 11 unidades.
“Perdimos todo lo que habíamos ganado. Es tiempo de corregir y ver qué estamos haciendo mal, volver a la base y tirar adelante”, opinó Aguirre.
El Rayo Vallecano venció 1-0 a la Real Sociedad, que no gana desde la primera fecha y clasifica 14ta con ocho puntos. El mexicano Nery Castillo debutó de titular por los rayistas con actuación discreta y fue sustituido a los 62 minutos, pero su equipo hizo valer el tanto de penal de Jonathan Viera (89) para llevarse su segundo triunfo del curso y abandonar provisionalmente la cola de la clasificación.
Morata y CR7 resucitan al Madrid y Barsa no falla
El triunfo del Madrid sobre el Levante permitió al equipo recuperar la tercera posición con 19 puntos en la Liga Española.