El diseño de la nueva estrella Alfa Romeo, es el de un genuino deportivo exótico, empezando por el motor ubicado en la parte central del auto detrás de la cabina así como por su tracción trasera.
Acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y su velocidad máxima es de 258 kilómetros por hora. La carrocería es una de las expresiones más puras del diseño italiano, tomando como inspiración al clásico 33 Stradale de 1967 pero transportando su estilo al Siglo XXI.
Pero mientras que cumple con los requerimientos clásicos de los verdaderos deportivos, este nuevo Alfa Romeo no es un monumento moderno al dispendio, pues ha sido desarrollado bajo la premisa de que el alto desempeño tiene que ser eficiente.
De este modo, el 4C es compacto, mide 3.98 metros de largo y cumple con las normas ambientales Euro 6 al emitir 157 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido con un rendimiento promedio de combustible de 17.54 kilómetros por litro.
Tiene un motor de 4 cilindros turbocargado de 1,742 centímetros cúbicos hecho totalmente de aluminio y con una potencia de 240 caballos a las 6000 rpm; su torque máximo de 258 libras-pie está disponible de las 2200 a las 4250 rpm.
Su transmisión es de 6 velocidades manual, pero con doble clutch de operación automatizada, que ofrece la comodidad de una caja automática que el conductor puede controlar manualmente cuando lo prefiera.
La construcción es muy modernista, pues su cabina monocasco está hecha de fibra de carbón, combinada con bastidores frontal y posterior de aluminio y con paneles de carrocería hechos de material polimérico compuesto.
El peso del nuevo deportivo de Alfa Romeo es de 895 kilogramos, lo que significa que cada caballo del motor solo tiene que mover 3.72 kilogramos de auto. La relación de peso/potencia es precisamente lo que da origen al nombre de este nuevo deportivo italiano: 4C (4 Chilogrammi o kilogramos).
Tiene frenos de disco ventilados y barrenados en las cuatro ruedas, siendo los delanteros Brembo. La suspensión es de aluminio, siendo de doble horquilla adelante y tipo McPherson en la parte trasera.
El Alfa Romeo 4C es un modelo muy importante para esta respetada casa italiana de fabricantes, pues marcará su regreso al mercado de Estados Unidos muy probablemente para la segunda mitad del 2014. A México podría llegar en esas mismas fechas.
Ficha técnica
Alfa Romeo 4C
Tipo de carrocería: Deportivo biplaza 2 puertas.
Precio de lista: Aproximadamente 53,000 euros (en Italia).
Tren motriz
Tipo de motor: 4 cilindros turbo de 16 válvulas montado detrás de cabina.
Desplazamiento: 1.74 litros.
Potencia: 240 caballos.
Torque: 258 libras-pie.
Tracción: Trasera.
Transmisión: Manual de 6 velocidades con doble clutch robotizado y modalidad automática
Chasis
Suspensión delantera: Doble horquilla.
Suspensión trasera: McPherson.
Frenos delanteros: Disco ventilado y barrenado con pinzas de cuatro pistones.
Frenos traseros: Disco ventilado y barrenado.
Sistema ABS: Sí
Llantas: P205/45R17(delanteras)
P235/40R18 (traseras)
Seguridad
Cinturones de seguridad pélvico-torsales.
Asientos con respaldos altos.
Frenos ABS.
Bolsas de aire frontales.
Faros de niebla delanteros.
Control de tracción y estabilidad.
Altavoz Bluetooth para celular.
Dimensiones
Largo: 3.98
Ancho: 1.864
Alto:1.18
A favor
Diseño inconfundiblemente italiano
Bajo peso, ofrece beneficios de bajo consumo de gasolina, bajas emisiones y no se requiere una potencia elevada para buen desempeño.
Sonido increíble y sensual del motor.
Caja de cambios automatizada, tiene personalidad de auto de competencia.
Reflejos instantáneos y alertas.
Manejo emocionante pero perdonador de errores del conductor.
Sensación impecable, directa y precisa de la dirección no asistida.
En contra
Necesita cámara de reversa pues visibilidad trasera no es generosa.
Capacidad modesta de cajuela.
Ubicación extraña de portavasos.
Frente no lo puede abrir el usuario.
Dirección no asistida da por resultado que sea difícil estacionar el auto.
Necesita un radio más alto posiblemente altura doble DIN para que sistema de navegación tenga pantalla más grande.