Celebran las fiestas en el barrio de Perros Bravos al santo patrono San Francisco de Asís, donde hubo banda de viento, danzantes, lotería y sacaron la imagen a peregrinar por el barrio donde son característicos los hachones.
Desde la vísperas de la festividad a San Francisco de Asís, vecinos del barrio donde se ubica la capilla, pasearon a la imagen del San Francisco por las diferentes calles, donde la gente se le entregó con porras y aplausos, además de que en la mayoría de las casas prendieron el ocote simbolizando los hachones.
Peregrinación
El padre Juan Manuel Heredia presidió la peregrinación, invitando a la gente por medio de una bocina de mano a brindarle aplausos al santo patrono del barrio, además de sumarse con devoción a la fiesta que se celebró el pasado viernes.
Ese mismo día, arribaron al menos 15 danzantes del municipio de Cherán, Michoacán, quienes señalaron que acudían para pagar una manda que le debían al San Francisco de Asís en La Piedad, por un favor recibido.
Dijeron que por la situación que atraviesa al país, pero sobre todo por la pobreza que viven los danzantes en el municipio de Cherán, no les alcanzaba en lo económico para poder hacer el viaje, por lo que se arrimaron a un buen hombre de la Piedad, que en otras ocasiones les ha brindado el apoyo.
Lo hace posible
En esta ocasión, pidieron apoyo a Mario Navarrete de Maquinarían Monteverde, que pagó el transporte de los danzantes y les brindó comida para que todos ellos, lograran pagar la manda que tenían pendiente, por lo que agradecieron el apoyo de Monteverde, por hacer posible el viaje a esta ciudad.
Durante más de una hora, los danzantes bailaron al ritmo de la danza de los viejitos algunas melodías, ellos mismo traían sus melodías grabadas, aunque en otras canciones fueron acompañados por la banda de música que tocaba en la festividad.
Ya por la noche hubo puesto de los tradicionales antojitos mexicanos, el juego de la lotería, juegos mecánicos y para cerrar la festividad en este año, la quema de el castillo de fuegos pirotécnicos.
Fue pintado por un habitante del barrio de Perros Bravos, la imagen de San Francisco de Asís, como muestra de amor y devoción que se le tiene al patrono del barrio.
Festejan a su santo patrono en barrio de los perros bravos
San Franscisco de Asís es venerado con rezos, banda de viento, danzantes y peregrinos