La escuela Eagle Park Taekwondo fue la pionera en ofrecer el aprendizaje de las artes marciales en Lagos de Moreno, junto con el profesor Martín Cruces, quien ha dejado toda una descendencia de esta arte marcial coreano en la ciudad, con más de 500 alumnos en toda su historia.
El taekwondo es un deporte muy conocido a nivel nacional, debido a los triunfos obtenidos en recientes olimpiadas, donde los taekwondoínes mexicanos han logrado llegar a los primeros peldaños.
En Lagos de Moreno, la práctica de este deporte no es desconocida, ya que desde hace un poco más de 20 años el taekwondo ha estado en la vida de niños y jóvenes para formarlos de forma deportiva y moral.
El inicio del taekwondo localmente, corresponde a la llegada de la escuela Eagle Park Tae, fundada por el profesor Martín Cruces al inicio de los años 80’s.
“ela en Lagos de Moreno, entonces fue muy insistente porque yo al inicio no quería, me dieron para la renta, me comentaron que ya también tenía alumnos y hasta local me consiguieron”, señaló Martín Cruces.
Fue así que el 11 de agosto de 1980, la escuela Eagle Park de Taekwondo abría sus puertas en la calle Agustín Rivera, siendo la primera escuela de arte marcial coreano en Lagos de Moreno, promocionándose primeramente como karate koreano y con 3 alumnos, Rubén Alba Romero, Dora y Arturo Bernaga, escuela que llegaría a tener en toda su historia un poco más de 500 alumnos, entre ellos el actual presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, así como otras personalidades destacas de Lagos de Moreno.
Poco a poco fue que la escuela se hizo de más fama y de alumnos, gracias a la diferente promoción que se hacía en diferentes eventos deportivos, así como la invitación que constantemente se hacía a los laguenses.
“El dueño del local, don Manuel Núñez tenía una tejedora”, recordó el maestro Cruces, “entonces un día le propuse que me mandara todos sus empleados para dar clases gratis y algunos se quedaron en la escuela, también participamos en desfiles de eventos deportivos, el Lic. Teodoro Esparza, que era el presidente municipal, nos invitaba a estos eventos y así nos empezamos a dar a conocer esta escuela”, recordó.
Pronto vinieron los torneos interinos para la escuela Eagle Park de Lagos, donde comenzaron a destacar tanto en formas como en combate, logros que les comenzó a dar una fama de potencia en taekwondo a los laguenses.
“Hubo un torneo interno en León que organizó el maestro Horacio Padilla donde nos fue muy bien y nos empezamos a hacer fama de potencia en taekwondo, reconocimiento que hasta el momento sigue latente, también ha habido grandes competidores en la historia del taekwondo en Lagos, campeones nacionales de forma y combate, como Gonzalo Salas y Humberto Medina en los llamados festivales deportivos, que eran el precedente de las Olimpiadas”, explicó.
Actualmente la escuela Eagle Park cuenta con un aproximado de 30 niños que se forman en esta disciplina, donde practican técnicas, formas y combate de este arte marcial.
Con un gran antecedente, pensando en un futuro, Martín Cruces está seguro de que el Tae Kwon Do local aún tiene muchos triunfos que le aguardan a las actuales y futuras generaciones de practicantes laguenses.

›› “También ha habido grandes competidores en la historia del taekwondo en Lagos, campeones nacionales de forma y combate, como Gonzalo Salas y Humberto Medina en los llamados festivales deportivos, que eran el precedente de las Olimpiadas”
Martín Cruces, Profesor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *