Al menos 50 taxis ‘piratas’ VIP están en circulación en León.
Se trata de los llamados ‘taxis ejecutivos’, que ofrecen servicio sólo por teléfono, a través de al menos dos líneas o sitios de taxis.
Una de las empresas que ofrece el servicio de ‘taxis ejecutivos’ se llama ‘Lodej, transportes en renta’, que opera en las mismas oficinas de Taxitel y de la Sociedad Integradora del Transporte Público General Francisco Villa, ubicadas en la Privada Muérdago 101, en la colonia El Palote.
Choferes consultados por AM confirmaron que Lodej pertenece a los mismos socios de Taxitel, y que en pocos meses han multiplicado sus unidades en circulación.
Dos conductores de taxis ejecutivos contaron que Lodej y Taxitel disponen de alrededor de 25 autos Sentra y 15 Tiida, ambos de Nissan, para ofrecer el servicio de taxi ejecutivo.
El costo de servicio es más elevado que el de los taxistas normales, porque utilizan autos modelo 2013.
También ofrecen servicios foráneos.
Un viaje a Querétaro lo cobran a mil 270 pesos, pero el cliente debe pagar las casetas de ida y vuelta. Se aplica una cuota extra de 150 pesos por hora de recorrido.
Además de Taxitel, un sitio de la zona del Campestre y otro que opera en la zona sur de León también ofrecen servicios de taxis en vehículos particulares, sin permiso oficial.
Esas líneas disponen de 10 unidades más.
Los autos de servicio ejecutivo no son color verde y tampoco tienen tarjetón ni placas de transporte público.
“Para ese tipo de vehículos no hay permiso para prestar servicio de transporte de personas, no tienen permiso”, aclaró Juan Carlos Martínez Hernández, director de Transporte de Guanajuato.
“Son competencia desleal”, protestó Luis Guerrero, dirigente de la empresa de taxis ‘Línea Dorada’.
“No te pagan impuestos, no te pagan registros, no te pagan póliza del seguro, no te pagan los derechos de una concesión, no pintan el vehículo, no es un taxi seguro, no es un taxi público”, añadió.
“Son autos particulares, son totalmente particulares”.
AM buscó durante cuatro días al dirigente de Taxitel, Fernando García Murguía, para que diera su versión. Sin embargo, no hubo respuesta.
En León hay oficialmente 4 mil 583 concesiones de taxis, de las cuales 405 fueron entregadas hace 8 años, mediante un sorteo organizado por el Gobierno del Estado.
Desde 2005 no se ha realizado la entrega de más concesiones.
‘Son un riesgo
para el pasajero’

No se puede otorgar el servicio de taxi ejecutivo en el estado, aclaró el Director de Transporte de Guanajuato.
“No cuentan con autorización por parte del Estado, no tienen las características de diseño, el conductor no cuenta con el tarjetón ni con la licencia correspondiente, no cuenta con póliza de seguro”, enfatizó Juan Carlos Martínez Hernández.
Otorgar un servicio de renta de automóvil es viable y se encuentra dentro de la ley, pero el ofrecer la renta de vehículos con chofer en modalidad de taxi no está en lo autorizado de acuerdo a la Dirección de Transporte, aclaró el funcionario.
Aunque Martínez aseguró que ya se han tomado medidas para erradicar la práctica de esta nueva modalidad de transporte, decenas de vehículos de lujo siguen circulando por las calles de la ciudad, pasando desapercibidos porque se trata de autos particulares.
El Director de Transporte advirtió que los usuarios están en riesgo al usar estos vehículos, por lo que exhortó a denunciar.
“Al no contar con el tipo de vehículo correspondiente es un riesgo, no hay seguridad, es un riesgo que utilicen ese tipo de servicios”, insistió.
En caso de accidente el vehículo no cuenta con un seguro para los daños y lesiones que pudiera sufrir el pasajero, por manejar un particular como público, y no como las unidades habituales de taxis tienen, apuntó Luis Guerrero, dirigente de Línea Dorada.
El servicio
AM visitó las instalaciones de Taxitel en busca de su dirigente, Fernando García, quien se negó a dar una entrevista.
En el lugar opera la base de los taxis ejecutivos que maneja el grupo Lodej.
En las instalaciones se estacionan los autos particulares Tiida y Sentra, en espera de recibir llamados para ofrecer el servicio de taxi.
Como cualquier otra unidad de Taxitel, los choferes llegan alrededor de las 3:30 de la tarde para entregar la liquidación del día.
Los choferes están uniformados con camisa verde claro y usan corbata negra. Deben pagar una cuota de 500 pesos de liquidación diaria, que es 50 pesos menos que lo que se cobra a taxistas habituales.
“Con Lodej vive el mejor concepto de comodidad y seguridad en transporte en renta con chofer”, dice una voz femenina cuando se marca al teléfono de atención a clientes.
Las órdenes de servicio las reciben a través de un iPhone que tienen en los vehículos.
Las unidades tienen aire acondicionado, asientos confortables y estéreo. Durante todo el recorrido hay música de fondo.
En menos de cinco meses, los taxis ejecutivos han ganado mercado en León, pese a carecer de permiso oficial.

En otros estadossí tienen permiso

En diferentes estados del País los taxis ejecutivos sí están permitidos.

Aunque para circular deben gestionar y obtener un permiso similar a las concesiones que utilizan los taxis normales.
AM detectó la operación de taxis ejecutivos en el Distrito Federal, Saltillo, Guadalajara y Monterrey.
Incluso algunas empresas cuentan con sitio en internet a través del cual se puede contactar el servicio y en donde se detallan los costos.
En la capital del País la empresa Servicio Ejecutivo ofrece la recepción y traslado de personal en centrales camioneras, hoteles, hospitales y restaurantes.
También ofrece un servicio especial de traslado de personas con discapacidad.
Además, ofrece en renta choferes por hora y por día. También ofrecen el servicio de camionetas.
Otra empresa es Grupo Lest, que cobra una tarifa de 130 pesos por hora en el DF y el Estado de México.
En ambos casos manejan vehículos último modelo y ofrecen la alternativa de traslado de paquetería.
El contacto para solicitar un servicio de este tipo es en tres modalidades distintas: por teléfono, Nextel o por medio de un correo.
Master Mobility, un servicio de taxis que opera en la ciudad de Guadalajara, se anuncia en internet como “la mejor opción para circular por las calles en un auto de lujo y con la mayor rapidez”.
Esta empresa ofrece la modalidad del servicio por mensaje de texto, mediante el cual el cliente da la ubicación en que requiere el taxi, con una velocidad de respuesta de pocos minutos.
El modelo popular de auto que manejan para los servicios de “taxi ejecutivo” son Nissan Tiida 2012 en colores arena y blanco.
Taxi Monterrey Ejecutivo ofrece servicios turísticos de recorridos gastronómicos o a puntos culturales dentro de la capital de Nuevo León y en zonas aledañas.
Dicha empresa utiliza autos Nissan Sentra 2013.
El modo de solicitar un servicio es a través de correo o teléfono, con la posibilidad de introducir la hora en la que se ofrecerá el servicio, la ruta por seguir y el número de contacto en caso de aclaración.
En Saltillo, la empresa SARC ofrece la renta de choferes por hora o por día, además de servicio foráneo hasta para 40 personas.
Para ello disponen de autos Chevrolet Aveo, Travers Chevrolet, Cambry Toyota y camionetas van Sprinter Mercedes-Benz.

Promete que habrá sanciones

Carmen Angón Domínguez

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ha detectado en el estado empresas que incumplen la ley porque operan “taxis ejecutivos”, “moto-taxis” y “bici-taxis”, informó el titular de esta dependencia Antonio Salvador García López.
“Estamos haciendo una revisión general en todo el estado, sí hemos detectado aquí en León, no propiamente de Taxitel (sic) sino de otras empresas que han estado prestando servicio con carros blancos, vamos a tomar cartas en el asunto”, sostuvo ayer, al ser interrogado sobre el tema.
El funcionario estatal garantizó que sin excepción cualquier empresa que otorgue el servicio de “taxis ejecutivos” o algo similar y que incumpla con la ley recibirá sanciones por parte del Gobierno del Estado.
“No vamos a hacer ninguna distinción… una empresa formal y establecida que está fuera de ley, vamos a tomar cartas en el asunto”.
“Los denominan como taxis ejecutivos, son servicios que ofrecen regularmente en hoteles, en algunos centros comerciales”, dijo.
García López no precisó cuántas unidades operan en la entidad y en qué municipios, pero dijo que llevan a cabo revisiones en todo el estado.
El funcionario explicó las sanciones para las empresas que operan con este servicio.
“Principalmente son multas, se detienen los vehículos, se pone una multa fuerte, pero vamos a tomar cartas en el asunto, sí es un problema grave que se está trabajando en ello”.
En el caso de León no precisó cuántas empresas ni cuántas unidades operan, pero reveló que en Rincón de Tamayo hay “taxi-motos” y en Dolores Hidalgo “bici-taxis”.
“Es un tema que estamos atendiendo, es complicado pero estamos atendiendo, los tenemos ubicados, pero lamentablemente no podemos detenerlos cuando están parados”.
Aclaró que la Secretaría de Gobierno del Estado emplea “usuarios simulados” cuando las unidades están en servicio.
“Lo hemos estado haciendo, incluso hemos tenido pláticas con algunos representantes de esas empresas de servicios de taxis”, dijo.

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