La sobreexplotación del agua en el estado de Guanajuato, representa a estas alturas el llenado de 7 presas del tamaño de San Miguel de Allende al año, y de continuar en esta dinámica,se corren grandes riesgos.
Así lo señaló Roberto Castañeda Tejeda, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esto durante su mensaje del Tercer Medio Maratón que organizó el fin de semana el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP).
Hace cien años el agua en el País para sólo 12 millones de mexicanos, mientras que hoy en día la demanda es para 112 millones de mexicanos, es decir cien millones de mexicanos más, que tienen nuevas demandas y utilidades para el agua, misma que no sólo es para el consumo humano, sino para el campo, la industria y la producción en general.
Este mensaje lo resaltó al recordar que el pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, y por promover a través del deporte la conciencia del cuidado y conservación del agua es que felicitó a las autoridades en el Gobierno que encabeza el alcalde Tomás Torres Montañez.
“A través del tiempo la gestión y administración del agua se va haciendo más compleja, los retos se incrementan porque nuestros hábitos de consumo de agua igual se han incrementado. Los abuelos decían -hoy es sábado y toca baño- se esperaban una semana a tomar baño y así lo cumplían, ahora consumimos más agua en ropa, alimentos y productos industrializados, así que es cada vez más intensa la explotación”, resumió.
La sustentabilidad del agua y la calidad del agua es importante, por eso se llama a la sociedad a la conciencia del uso racionado y adecuado, si se es estudiante, al lavarse las manos pueden racionar el cuidado, si se trabaja en el campo hay que hacer el mejor ahorro y evitar desperdicios, lo mismo que en casa, en la industria y en el trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *