Los empresarios zapateros de Guanajuato viven uno de los peores momentos en materia económica, aseguró Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“Esta temporada, que para nosotros tradicionalmente era la mejor, pues no se está viendo así, es muy delicado, sí, la economía no está en su mejor momento y repito no es la primera vez que la pasamos mal, pero nunca la habíamos pasado tanto tiempo tan mal como ahora”, dijo.
“Históricamente podría decir que es un momento de mayor incertidumbre no sólo para la industria del calzado sino para muchos sectores, la desaceleración nos está haciendo mucho daño”, agregó.
El líder zapatero dijo que como sector han vivido otros tiempos complicados, pero a pesar de esto consideró que lo más grave es que en la actualidad no sólo es el sector del calzado, sino otros como el de la vivienda, el sector alimentario, el de la construcción, entre otros.
Entre los factores que provocan que las industria zapatera se ve afectada, además de la desaceleración económica están las importaciones de calzado que entran de manera ilegal.
“Sí es cierto que ha habido importaciones, y las importaciones nos hacen daño, pero creo que nos hace más daño el que el mercado no esté respondiendo”.
Compartió que los empresarios locales hacen hasta lo imposible por mantener a los empleados, aunque esto incluso represente pérdidas, teniendo la esperanza de que el día de mañana el pedido llegue.
“Yo admiro mucho a mis amigos los zapateros, hacemos una de barbaridades para mantener a nuestra gente”, puntualizó.

Hay menos proveedoras

El número de empresas locales proveedoras de armadoras automotrices es menor a las proveedoras extranjeras, comentó Gustavo Guraieb Ranth, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Informó que son alrededor de 50 empresas las que lograron ser proveedoras de industrias automotrices que se han instalado en Guanajuato, mismas que han creado cerca de mil empleos directos e indirectos.
Mientras que las proveedoras internacionales que atienden a las armadoras extranjeras son alrededor de 300; es decir, son seis veces más internacionales que locales.
“Si además de considerarlo en número lo consideramos en generación de valor, pues es muchísimo menos porque las empresas proveedoras locales son empresas chiquitas”, dijo.
Sin embargo señaló que no se puede obligar a las empresas extranjeras a que contraten empresas locales.
Destacó que la principal aportación de Guanajuato es mano de obra, pero lamentablemente ni siquiera es especializada, por lo que continúa siendo también un problema para la contratación de personal y de empresas locales.

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