Habitantes de San Isidro de la Concepción se quedaron ahora sin la red de agua potable porque durante más de un año el Consejo Comunitario mantuvo almacenada la tubería, no permitió que iniciaran las obras y ayer Desarrollo Social les recogió el material.
Enrique Martínez, subdelegado de la comunidad, explicó que la obra contemplaba instalar una nueva red de agua potable en varias calles, pero el Consejo Comunitario mantuvo los tubos guardados.
“Estaba programada la red de agua potable para toda la comunidad, los tubos tienen un año y los encargados del Consejo Comunitario no lo quisieron entregar a las calles programadas que están sin pavimentar, son Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pino Suárez, Avenida del Trabajo y Deportiva, y no se hizo. Decían que ellos tenían el mando y el poder y no los querían entregar, ellos le daban el material a quienes quisieran, por ejemplo no estaba programado en una privada de Avenida de San Juan pero son conocidos del Consejo por eso a ellos si les dieron tubos”, expuso el Subdelegado.
Comentó que la mañana de ayer personal de Desarrollo Social llegó hasta la Casa Ejidal, ahí exigieron el material.
“Vinieron personalmente a llevárselos, queríamos que se hiciera la obra y ahora dicen que tiene que ser con un proyecto”.
Emilio Bermúdez, vecino de la comunidad dijo que exigió que al menos le entregaran 59 tubos para la calle Benito Juárez en la que él vive.
“Les hice el comentario que el Consejo Comunitario estaba haciendo obras de 2 ó 3 personas, cuando venía un programa de nueva red en toda la comunidad, pero siempre han hecho puro mugrero de obras el consejo.
“Raymundo (director de Desarrollo Social) no está aplicando su palabra, dijo que iba a venir a planear la obra y entregarnos los tubos que el consejo mantenía en su poder, no vino pero manda al jurídico para llevarse los tubos y no traen ni un escrito. Al menos llegamos al acuerdo que me iba a dejar los que necesito para la calle que son 59 tubos, él se comprometió a venir la siguiente semana y hacer comité pro obra y ya meter los tubos”.
El director de Desarrollo Social, Raymundo López González dijo que recogieron los tubos para evitar desperdicio, reconoció que aunque la inversión fue de 300 mil pesos, no encontraron todo el material, por lo que la Contraloría investigará a dónde los desviaron.
“Como sabes estamos actuando conforme a la regla y no queremos que el material se desperdicie o se utilice en obras que no tengan un proyecto ejecutivo. Debido a eso, como los tubos de red de agua potable ya tenían un año con el comité pro-obra sin ningún uso fue que recogimos el material haciendo el compromiso con la gente de la comunidad en que van a ir los técnicos, los ingenieros especialistas en esto a realizar el proyecto, lo van a validar y se conformará un comité pro obra nuevo que si quiera trabajar por el bien de la comunidad y se les regresará el material.
“Sabemos que existen esos antecedentes de mal manejo de los materiales, sin embargo, cuando son ese tipo de obra, se tiene que realizar un comité pro-obra de la comunidad y beneficiarios directos que resguarden los materiales”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *