En el juicio abierto a Elba Esther Gordillo, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció como prueba en su contra la declaración judicial de Erick Salvador Rodríguez García, colaborador del tesorero del SNTE y quien actualmente se encuentra arraigado en el Hospital Central Militar.
La PGR informó al juez federal Alejandro Caballero, responsable del proceso 11/2013 contra Gordillo, que Rodríguez se encuentra internado en el área de Oncología Reconstructora de dicho nosocomio y que cualquier interrogatorio deberá realizarse en este sitio.
El Ministerio Público Federal reportó que Rodríguez está sujeto a un arraigo domiciliario dictado por Gloria Avecia Solano, juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el expediente 83/2013, indica información de la Procuraduría.
Funcionarios federales confirmaron que el 20 de marzo el juez Caballero autorizó una diligencia con Rodríguez en el hospital, para que ratifique la declaración que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y luego sea interrogado.
Para ello, el juez ya solicitó al director de la clínica castrense otorgar todas las facilidades al personal judicial y de la PGR, para acceder hasta el área donde se encuentra Rodríguez, quien trabajaba para Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE.
La Procuraduría ofreció al impartidor de justicia entregarle también los partes médicos que especifican los padecimientos y los motivos por los cuales desde hace más de tres semanas Rodríguez fue internado en el Hospital Central Militar, indican fuentes consultadas.
En el mismo nosocomio se encuentra internada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex empleada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y quien, al igual que Gordillo, fue sometida a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Ugarte es una testigo estrella en las nuevas averiguaciones previas que tiene en curso la PGR contra la ex lideresa magisterial, pues el pasado 28 de febrero admitió haber realizado depósitos millonarios que beneficiaron a Gordillo y sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
La mujer es la primer civil sujeta a un juicio penal que es internada en el hospital militar, acceso que antes sólo han tenido el General Jesús Gutiérrez Rebollo, quien continúa en el nosocomio, o los policías federales que en 2006 fueron golpeados en San Salvador Atenco.
Otro tanto ocurre con Rodríguez, quien es hasta ahora el único arraigado civil que cumple con una medida cautelar en la clínica del Ejército. Antes, incluso en casos de presuntos narcotraficantes, la PGR ha internado a los arraigados en hospitales como Torre Médica, en la colonia Tabacalera.
Gordillo fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y de delincuencia organizada.
Actualmente está presa en el penal femenil de Tepepan.
Además de la lideresa magisterial y de Nora Guadalupe Ugarte, también están procesados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes habrían operado la triangulación de recursos del SNTE hacia cuentas de la ex dirigente sindical, según las acusaciones de la Procuraduría.
El pasado 4 de marzo el juez Caballero dictó el auto de formal prisión a los cuatro acusados tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

Solicita amparos círculo de lideresa

Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, y el ex tesorero del SNTE Héctor Jesús Hernández Esquivel, así como otros 6 allegados a la ex lideresa magisterial, promovieron una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra.
La demanda, promovida a nombre de 8 personas, fue radicada bajo el número de amparo 341/2013 y será resuelta por Lucio Leyva Nava, Juez Tercero de Distrito en Guerrero, con sede en Acapulco, de acuerdo con las listas del juzgado que pueden ser consultadas por internet.
Según la información de un acuerdo publicado el viernes, este amparo lo suscriben José Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación y yerno de Gordillo, así como la procesada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera  del SNTE y actualmente internada en el Hospital Central Militar.
También Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García, ex esposos de la lideresa magisterial, y el hermano de este último Erick Salvador Rodríguez García, quien está arraigado por 30 días. Otro de los amparados es Eduardo Carreño Martínez.
Esta demanda fue promovida el 7 de marzo, pero no fue admitida por Alberto Ramírez Ruiz, juez Segundo de Distrito en Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *