Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguieron la promesa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de presentar una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación con el contenido del plan alterno elaborado por los profesores.
Como ocurrió con Guerrero y luego de cuatro días consecutivos de protestas, que incluyeron ayer el cierre durante más de 10 horas de cientos de comercios establecidos en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, la dirigencia magisterial se reunió con el Mandatario estatal en la Casa Oficial.
Durante el encuentro, al que asistió la Comisión Política de la Sección 22 y el titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, Cué les prometió presentar al Congreso de Oaxaca, la próxima semana, la iniciativa de Ley General de Educación en la cual se da certeza a los procesos de formación, profesionalización y estabilidad laboral de los maestros en el estado.
Los maestros exigen que su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea elevado a rango de Ley por el Congreso estatal, a fin de sustituir los preceptos de la reforma educativa.
En materia de evaluación, la Sección 22 propone que los profesores se autoevalúen considerando sus capacidades cognitivas.
“Con esta tarea se espera que el Poder Legislativo local agote el proceso correspondiente para aprobarla y enviarla al Congreso de la Unión para su análisis”, indicó el Mandatario estatal.
El profesor Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, señaló que el documento es de gran solidez educativa y reafirma el compromiso con la educación de la niñez y la juventud oaxaqueña.
El Mandatario estatal conoció ayer los avances en la elaboración de la iniciativa de ley, que es elaborada por la Sección 22 y por el IEEPO, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Oaxaca.
“El Gobierno de Oaxaca y el magisterio de la entidad buscan contribuir al fortalecimiento de la educación pública del País, al recuperar la esencia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca y de esta manera reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la región sur-sureste de México, sin menoscabo de garantizar la lucha histórica, así como las conquistas laborales y sindicales del magisterio”, indicó el Gobierno del Estado.
Sin embargo, a pesar del compromiso de Cué de presentar en iniciativa de ley su plan educativo alterno, la Sección 22 no suspenderá sus manifestaciones, ya que este gremio sigue la estrategia de negociación-movilización-negociación, indicaron.
Las protestas de los profesores han arreciado en los últimos cuatro días. El domingo, marcharon en la capital del Estado; el lunes, irrumpieron en algunas estaciones de radio local y los obligaron a interrumpir su programación, y ayer bloquearon comercios.
El magisterio reconoció que con sus protestas consiguieron que Cué instalara una mesa de negociación, aunque advirtieron que sino ven avances los reclamos se intensificarán.
“De no haber respuesta en las mesas de negociación las acciones se intensificaran en cada una de las 7 regiones y en la capital del Estado”, amagó en un comunicado.

Piden denunciar a maestros

El presidente Municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, pidió a los empresarios afectados por las protestas magisteriales que pongan sus denuncias penales por los bloqueos a comercios, que han venido realizando los maestros.
“Creo que las denuncias las tendrán que poner los particulares, y en un momento dado, será parte de las demandas que generamos”, dijo.
Profesores afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueados centros comerciales y tiendas de autoservicio en protesta contra la reforma educativa.
Al término de la sesión de Cabildo, alrededor de las 13:30 horas, el Alcalde de Oaxaca ignoraba que los profesores tenían cerrados los comercios.
Ugartechea Begué comentó que su compaña contra los bloqueos reunió casi 14 mil firmas de ciudadanos afectados por estas protestas, las cuales, adelantó, la próxima semana integrará a las denuncias que el Ayuntamiento presentó el 6 de marzo ante las procuraduría General de la República y del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *