La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amenazó con un nuevo viacrucis si el Congreso local no aprueba la contrarreforma educativa que les ofreció el gobernador Ángel Aguirre.
Apenas el viernes pasado los maestros bloquearon la Autopista del Sol durante nueve horas, en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa, en demanda de una iniciativa de ley que garantice que su permanencia no sea sometida a evaluación, entre otras exigencias.
El Gobierno de Aguirre acordó con los docentes que dicha reforma sería presentada ante el Congreso del Estado, lo cual ocurrió el lunes.
Sin embargo, para el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, no hay garantía de que la propuesta se vote.
“En caso de que este miércoles el Congreso no apruebe la iniciativa, tendremos que realizar nuestro viacrucis en las calles en esta Semana Santa”, amagó el dirigente magisterial.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega, señaló que en un proceso legislativo ordinario se tiene un plazo de 10 días para que las comisiones emitan un dictamen.
“Sin embargo yo estoy solicitando a los presidentes de las comisiones de Educación, Desarrollo Económico y Ciencia que apresuren el trámite”, indicó.
En tanto los 46 diputados locales aprobaron irse de vacaciones y sesionar hasta el próximo martes 2 de abril, dijo uno de los elementos de seguridad del Congreso.
Preparan disidentes asamblea
Líderes de la CNTE de Michoacán, DF y Oaxaca participarán en una asamblea, que convocó la sección de Guerrero, para analizar la reforma educativa federal.
Los dirigentes de la CNTE, que tienen bajo su control las secciones sindicales del SNTE en sus entidades, también darán su apoyo a la lucha política que están realizando los maestros de la CETEG. El encuentro está programado en las instalaciones de la Ceteg.