Seamos honestos, antes de que empezara el Apertura 2018, todos dijimos, “León tiene mejor equipo”. Y cómo no, si llegaron Cota, con etiqueta de súper campeón, Aquino “El Mundialista”, Tesillo, el que casi va a Rusia, un tal Yairo Moreno que pretendía Boca Juniors, o al menos eso nos vendieron; Walter González con olor europeo, además del regreso de Leo y el desesperado arribo del “Takeshi” chileno. Siete altas, cuatro para una sólida columna vertebral y tres interesantes cambios o tipos por fuera.
Qué ingenuos. Hoy el equipo Verde tiene 16 puntos, le falta pelear nueve y está a lejanos seis de su cosecha que el semestre pasado lo dejó fuera (22). En un ejercicio rápido, ¿Con cuántos de los que llegaron para este campeonato, debe quedarse el León? Vámonos de abajo hacia arriba.
Cota, sí, el tipo tiene que ser el de Chivas tarde o temprano. Tesillo, mmm… no, no ha marcado diferencia, en el mismo renglón de Burdisso, Novaretti, Botinelli, Canuto, etc, etc. Aquino, sí, es buen jugador, seleccionado y con más nivel por explotar. Leonel, obvio sí, es el canterano de más técnica en los últimos 10 o 15 años, pero hay que convencerlo de que puede ser ese sustituto de Montes.
Meneses… si fuera la Voz México, me volteaba al final, pero apenas, rayando en el no. El andino llegó al último y ha mostrado destellos, tiene la calma y precisión que no tiene Cerato, vamos a esperarlo, total, se ha esperado a otros.
Vayamos con Yairo, de todos los que llegaron, el que más ha fallado a la expectativa, al compromiso con la pelota, si Jesús Martínez es estricto y hace números, el colombiano debería dejar su lugar a alguien que sí haga cosas distintas.
Finalmente, Walter, el de la lengua a la izquierda mal interpretada, un tipo que fue a Portugal a hacer goles, pero que no se quedó por razones del destino. El paraguayo tiene estampa, 23 años y mucho por aprender aún, debe quedarse, aunque la afición lo mate cada que agarre la pelota. Ni modo Walter, hiciste el gesto perfecto para convertirte en el blanco de la ira, frustración e impotencia de la hinchada.
Un momento, me falta uno. “El Taco” Miguel Velázquez se llama, vino de Mineros, en teoría, a competirle a Navarro. Una pena “Taco”, Omar Mireles se te ha adelantado. En diciembre, Jesús Martínez no hace más de cuatro altas, así que aquí hay tres, más Cornejo o Cerato, listo, ahora a buscarle, a tener un mejor ojo y a negociar, porque está claro que el presupuesto ya viene tocado.
León no se puede permitir ser la burla del Puebla, Lobos y Morelia. Tiene que haber un alto a las goleadas en casa, a las humillaciones, a las carcajadas. El equipo ya no es solidario, se exhiben los unos a los otros, se insultan, se señalan y se avientan la culpa.
Tienes que hacer algo, Chucho. Van Landon, Morales, Barnes, Ramos, Andrade, Ríos, Burbano… ninguno te ha funcionado.
PD: Si te dieran a elegir entre un mejor equipo o un nuevo estadio, ¿qué elegirías?