La directora internacional de moda y sustentabilidad de H&M, Catarina Midby, presentó Conscious Collection, la segunda línea ecológica de la firma sueca.
La empresa lleva a cabo dos estrategias para ayudar al ambiente: utilizar telas orgánicas y recicladas, así como motivar el acopio de prendas usadas.
“Tuvimos un intento similar en los años 90, la colección se llamó Nature Calling, pero no tuvo éxito comercial. Lo que aprendimos de esa experiencia fue el mantener estrictas restricciones en relación al teñido y estampado de todos nuestros diseños”, comentó Midby.
De la línea que salió a la venta en 1996, la variedad en las texturas y en las gamas fueron algunos de los puntos que el gigante sueco decidió mejorar.
Además, H&M descubrió que el uso de algodón orgánico, del cual es el mayor comprador a nivel mundial, favorece al cuidado del medio ambiente dado que su crecimiento no requiere pesticidas.
“Es un producto más caro por el proceso de certificación al que debe someterse. De hecho, nosotros absorbemos ese costo. Nuestro objetivo es que para el 2020 todos nuestros algodones sean orgánicos”, aseguró la directiva.
En esta nueva colección, materiales como botellas de PET (tereftalato de polietileno), redes de pesca y tapetes fueron reciclados para convertirse en otro género de texturas como la organza y el chifón, estampados con motivos florales en tonos verdosos.
“Reutilizamos distintos plásticos con el fin de desarrollar el poliéster para esta línea. Es un gran reto porque cuando iniciamos no existían buenas telas, así que contratamos a personas para que las crearan”, explicó.
La cadena convocó a sus clientes para reunir prendas usadas y premiarlos con un cupón de descuento, esta iniciativa comenzó el mes pasado en 48 países, entre los que se encuentra México.
“Estamos experimentando con esta nueva iniciativa. Algunas prendas se donarán a quien lo necesite. Otras, en cambio, prolongarán su vida útil, ya que fabricaremos telas a partir de ellas”, manifestó Midby.

Esfuerzos en el mundo
-El español Miguel Adrover usa piezas recicladas para crear sus colecciones.
-En 2001, la actriz Tara Subkoff fundó Imitation of Christ, una firma neoyorquina que retrabaja prendas halladas en mercados de pulgas.
-En 2010, Gap inició una campaña de recolección de jeans usados, los cuales se reutilizaron como aislante térmico en la industria de la construcción.
-En 2010, American Eagle lanzó “Eco Shop”, un sitio web con productos hechos con fibras recicladas.

Goodbye Folk ofrece prendas recicladas
Ejemplos en México
-Goodbye Folk, localizado en la Colonia Roma, ofrece prendas recicladas y adaptadas a tallas actuales.
-El año pasado se llevó a cabo el Ibero Fashion Show, en el que estudiantes de diseño de la Universidad Iberoamericana presentaron prendas derivadas de botellas de PET.
-La Naturaleza y la lucha contra los estereotipos de belleza es uno de los puntos angulares de las colecciones de Alessandro Alviani, quien ha presentado sus creaciones en las pasarelas de IDM.

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