Guanajuato tuvo una baja de 21.6% de asesinatos en octubre en comparación con septiembre que fue el mes con mayor número de muertes violentas jamás registradas en la entidad.

De 333 homicidios el mes pasado, octubre terminó con 72 muertes menos.

En León y Celaya también hubo una baja significativa. El primero con 32 víctimas en octubre contra las 44 de septiembre, su mes con más asesinatos. En Celaya bajaron más de la mitad las víctimas.

Irapuato cerró con 54 asesinatos, dos menos que en septiembre. Pero en Salamanca repuntaron, al pasar de 15 en a 58 en octubre.

También fue un mes violento para las mujeres. De las 261 víctimas, 32 son mujeres brutalmente asesinadas y cuatro eran menores.

 

Ataques a policías

En octubre tampoco pararon los ataques contra agentes de Seguridad Pública, que tuvieron cinco bajas entre sus miembros.

El primero ocurrió el día uno. El oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública den Estado (FSPE), Mauricio Calderón Rodríguez, de 35 años, fue impactado y asesinado a balazos cuando regresaba a su casa en su motocicleta tras salir de turno. Ya había recibido amenazas de un grupo del crimen organizado al que negaba ayudar.

Tres días después, el elemento del Mando Único del Estado, José de Jesús Vargas, de 32 años, murió en un ataque a balazos en la carretera La Herradura, en Pénjamo. Otros tres elementos resultaron lesionados. Tenía sólo 4 meses en la corporación.

Nuevamente en Apaseo El Grande, el día 7 fue asesinado otro policía. Cuando salía de turno, Álvaro Ortiz, fue baleado en su camioneta Ford Explorer por un comando armado en la Zona Centro. Tenía sólo un mes en la corporación.

En el municipio vecino, Apaseo El Alto, el día 10, Santos Alonso Cerritos, director de Tránsito y Transporte del municipio fue ejecutado a unas horas de que fuera designado en ese cargo. Festejaba en un restaurante cuando fue acribillado.

El 16 de octubre, el elemento del Mando Único del Estado fue asesinado a balazos por ocupantes de una camioneta Suburban verde. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Villas Salamanca 400. Su compañero resultó herido.

 

Sigue la violencia

Ataques en la vía pública, multihomicidios y asesinatos poco conocidos en la entidad sucedieron en octubre.

El día 2 de octubre, el hallazgo en una casa de la colonia Alameda en León impactó a los vecinos. En una casa se encontraron restos de una persona que fue disuelta en ácido. Hasta la fecha se desconoce la identidad de la víctima y no se detuvo a nadie.

En Pénjamo dos mujeres, un hombre y una bebé de sólo dos años de vida fueron asesinados en su casa en la comunidad Potreros.

El multihomicidio ocurrió el día 4 de octubre. Se informó que una de las líneas de investigación era la actividad delictiva de las víctimas.

Al día siguiente, el cinco de octubre, en Salamanca un grupo armado asesinó a balazos a cinco hombres en tres domicilios de las colonias La Cruz, El Pitayito y San Juan.

Elementos del Ejército y del Mando Único montaron un operativo en las colonias pero no lograron detener a los asesinos.

El mismo día, pero en colonia La Luz, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados también por un grupo armado.

Ese fue el día más violento en el estado; se contabilizaron 16 asesinatos en varias ciudades.

El día 13, la pequeña Luna, de dos años, murió baleada en un ataque contra sus familiares en la colonia Medina de Alfaro, en León. La niña estaba en los brazos de su padre cuando hombres armados abrieron fuego.

El 23 de octubre un macabro hallazgo ocurrió en la comunidad El Conejo en Irapuato.

Cinco cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina. Las víctimas eran originarias de ese municipio y fueron entregadas a sus familiares.

El domingo pasado en Purísima del Rincón ocurrió el último multihomicidio.

Integrantes de un grupo delictivo ingresaron a una casa de la colonia Bello Horizonte y mataron a cuatro hombres y una mujer con armas de grueso calibre en la sala de la vivienda.

Ayer, el último día de octubre se contabilizaron siete asesinatos: 2 en Salamanca, 1 en Yuriria, otro en Salvatierra y 3 más en Pénjamo.

 

Siga leyendo:

Mata a un cliente y sirve su carne en un restaurante vegetariano

Encuentran tres cadáveres, en distintos hechos, en Pénjamo

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *