Hace casi dos años, cuando los procuradores federales estadounidenses presentaron en un inicio su caso en contra de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, dijeron que él, personalmente, había asesinado u ordenado el asesinato de miles de personas en México durante su liderazgo del Cártel de Sinaloa.

En los siguientes meses, esa cifra se redujo para empatar solamente con los casos para los cuales tenían evidencia. Y a principios de octubre, los fiscales condensaron aún más sus números a una cantidad manejable, aunque aun así preocupante: dijeron que planeaban presentar pruebas durante el juicio de Guzmán Loera de que estuvo involucrado en los homicidios de 33 personas.

Sin embargo, el martes —seis días antes del inicio del juicio, el 5 de noviembre—, el juez a cargo, Brian Cogan, dijo que incluso esa lista recortada era “inmanejable”.

Narcotráfico, no asesinatos

Aparentemente exasperado con la idea de recibir los testimonios para tantos asesinatos, Cogan les dijo a los procuradores en Manhattan que no necesitan detallar todos los asesinatos de los que habría sido parte el Chapo para dejar en claro la violencia de su presunta operación de delincuencia organizada. También advirtió a los fiscales que si la presentación de los cargos se enfocaba demasiado en el derramamiento de sangre, terminaría por hacerlos concluirla.

“Este es un caso de conspiración para traficar drogas que involucra homicidios”, dijo Cogan durante una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn. “No voy a dejar que lo enjuicien como un caso de conspiración para asesinar que involucra drogas”.

No te pierdas:

Trump quiere otorgar ciudadanía sólo a hijos de estadounidenses nativos

NAIM no le costaría ni un solo centavo al nuevo gobierno: Carlos Slim

Dejar de usar dinero en efectivo contribuiría a solucionar estos problemas en México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *