Ante más de 20 mil personas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebró la primera audiencia pública semanal de su Pontificado, en la cual dio su discurso sólo en italiano.
Poco después de las 10:30 horas locales (09:30 GMT), el Pontífice ingresó a la plaza a bordo del papamóvil blanco, sin protección superior antibalas transparente, y realizó un largo recorrido entre la multitud.
A su paso la gente gritaba, aplaudía y agitaba banderas de diversos países, especialmente Argentina, Brasil, España y México. Durante el trayecto, el Obispo de Roma pidió frenar el vehículo para saludar a diversas personas y besar a varios bebés.
Desde el atrio de la Basílica de San Pedro introdujo la audiencia, luego un sacerdote comenzó a leer el evangelio del día en italiano mientras el Papa permaneció de pie, cuando el protocolo establecía que lo escuchase sentado. Uno de sus secretarios que se había sentado, debió pararse.
En el Pontificado de Benedicto XVI, era costumbre que el Papa pronunciaba la catequesis en italiano y después daba diversos resúmenes en inglés, alemán, francés y español, además saludaba en portugués, polaco, albanés y árabe.
En esta ocasión el Pontífice habló sólo en italiano “para no hacer diferencias”, según precisó la sala de prensa del Vaticano, y fue ayudado por diversos sacerdotes que leyeron los resúmenes de sus palabras en diversas lenguas.
Al término de la audiencia, Francisco pidió que cesen la violencia y los saqueos en la República Centroafricana, en lo que fue el primer llamamiento a la paz que lanza desde la Plaza de San Pedro.
“Hago un llamado para que cesen inmediatamente la violencia y los saqueos y se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que de paz y concordia a ese querido país”, dijo al referirse a la grave situación en la República Centroafricana tras el derrocamiento del Presidente Francois Bozizé.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *