La edición actual de la Champions League 2018-19 ya ha llegado a una fase caliente. Si bien aún estemos en fase de grupos, algunas tendencias principales ya se han dibujado y los próximos partidos podrán ser decisivos para la clasificación a octavos, que más allá de ser un premio deportivo y de otorgar prestigio presentan también una importante remuneración en dinero.

 

 

 

 

Después de cuatro jornadas hay varios equipos que prácticamente ya están en la fase de octavos. Entre ellos el Fc Barcelona, que salió con un empate en San Siro contra el Inter, parece ser el más contundente de todos, ya que es líder en solitario de un grupo muy difícil con Inter, Tottenham y PSV Eindhoven. Junto con el club catalán están el Oporto y el Bayern Munich, ambos con 10 puntos y con todas las de clasificar como primeros de grupo. En las demás liguillas todo está aún por decidir, aunque equipo como el Manchester City o el Real Madrid necesitan solamente un punto para poder certificar el pase a octavos.

De hecho, en lo que va de competición se están reafirmando una serie de tendencias que suelen ser realidad en los últimos años. Una de ellas, como destaca un estudio sobre la fase de grupos de la Champions League elaborado por Sports Bwin, es la que ve al equipo que gana el primer partido con el 75,3% de posibilidades de clasificarse a la fase a octavos. Es lo que le pasa al Barça, talvez el equipo con más opciones de ganar esta copa hasta el momento. El caso contrario es el del City, que perdió el primer partido en casa contra el Olympique de Lyon y ha tenido que remontar con tres victorias seguidas. 

 

En general, siempre según este estudio, el promedio de puntos que se suele necesitar para asegurarse el pase al club de los mejores 16 equipos de Europa después de cuatro partidos es de 9,1 para los que se clasifican primeros, mientras que los segundos suelen tener 6,7. En este apartado la situación más curiosa de la Champions actual es la del grupo B en el que Nápoles, Liverpool y Paris Saint Germain se están jugando el pase en el dicho “grupo de la muerte”. Los italianos y los ingleses se hallan de momento a 6 puntos, mientras que los franceses tienen 5, lo que supone que todavía nada está asegurado, ya que faltan aún dos partidos y hay 6 puntos en juego. Esta situación es sin duda la más delicada y la más atractiva de toda la competición hasta el momento, y sin duda la más espectacular.

Otro grupo en el que todavía hay mucho por definirse es el grupo H en el que la Juventus ha desperdiciado la ventaja inicial perdiendo en casa por 1 a 2 contra el Manchester United en la última fecha. Tras la victoria del Valencia contra el Young Boys, ahora todo está todavía en juego, lo que supone que no se podrán hacer muchos cálculos para clasificarse. Si los de Turín querrán llegar primeros tendrán que ir a por la victoria sin tapujos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *