Por la cancelación del partido entre Rams y Chiefs, uno de los mayores perjudicados será el gobierno federal que mediante el Consejo de Promoción Turística de México, invirtió 14.5 millones de dólares por cada uno de los encuentros que firmó con la NFL.

La Secretaría de Turismo se encargó de aportar el dinero para regresar un encuentro de temporada regular, 11 años después como un escaparate para mostrar la “gran capacidad de México para atraer y organizar eventos de clase mundial”.

En 2016, durante la semana del Super Bowl 50, el secretario de turismo, Enrique de la Madrid, viajó a San Francisco para dar a conocer la noticia y presentar a Televisa como aliado.

El objetivo de los encuentros era mejorar imagen y selección de México como destino y desarrollar mensajes con nuestro país a partir de atributos y fortalezas.

Sin embargo, la cancelación del Monday Night por el mal estado del campo sería un golpe en contra de lo que se estimó.

Datos de la Secretaría de Turismo estiman que cada uno de los dos partidos que hasta ahora se han celebrado del contrato que termina en 2021 han dejado un impacto económico de 80 millones de pesos por boletaje, hospedaje, alimentación y transporte de turistas, como cobertura mediática.

NFL en México, un ‘dolor de muelas’

Cuando la NFL regresó a México en 2016, después de 11 años de ausencia, las visitas han estado señaladas por situaciones fuera del terreno de juego.

En la vuelta de la NFL a la Ciudad de México hace tres temporadas (2016), el juego entre los Texans de Houston y los Raiders de Oakland fue abrumado por la actitud de la afición mexicana. En el kickoff de los Texans, el grito del “¡Eeeee, P…! se escuchó por parte de los asistentes, volcados en favor de los Raiders.

Posteriormente, un láser fastidió al entonces quarterback de Houston, Brock Osweiler, quien en varias jugadas fue afectado por la luz verde.

Asimismo, letreros que fueron previamente mosaicos de palabras de aliento, los lanzaron como aviones de papel hacia los jugadores.

Al año siguiente, en 2017, los Patriots de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland volvieron al Estadio Azteca. Y las quejas nuevamente estuvieron a la orden del día. Los boletos para dicho choque se terminaron minutos después de que fueron puestos a la venta.

La NFL México envió un comunicado en donde anunció que la locura había terminado: las entradas estaban agotadas.

La experiencia no fue la ideal para los fanáticos, pues en ese momento, algunos reportaron que no pudieron adquirir los accesos en línea.

Sin embargo, pocas horas después del anuncio, portales de internet como Stub Hub, ya se podían adquirir los boletos.

Los juegos de 2016 y 2017, generaron un incremento de 86 millones de dólares brutos a los ingresos de la ciudad.

Estos incluyeron a 9 mil 500 visitantes internacionales principalmente de los Estados Unidos, y 21 mil 500 visitantes que viajaron de otras partes de México. Según NFL, en promedio, cada visitante internacional pasó más de cinco días en México.

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