El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a tener precaución debido a que en esta temporada de frío las arañas buscan refugio dentro de las casas y con ello existe el riesgo de que la población sufra piquetes de estos arácnidos ponzoñosos.
Entre estas especies están la ‘Viuda Negra’, cuya mordedura puede ser mortal si no se atiende oportunamente; y la araña ‘Violinista’.
Estos animales buscan un refugio ante las bajas temperaturas, principalmente en las zonas obscuras, y los lugares comunes son los clósets, debajo de las camas y dentro de los zapatos.
Una picadura de araña podría provocar destrucción de glóbulos rojos y afecciones al sistema nervioso central.
Los síntomas
Los principales sintomas que puede provocar un piquete de araña son: sudoración, calambres, dolor abdominal, dolor de tórax, y sensación de quemazón en la zona de la mordedura.
De no atenderse, una mordedura de araña puede ocasionar fallas en los órganos vitales y luego la muerte.
Las recomendaciones
Ante esta situación el IMSS recomienda sacudir y enjuagar las prendas durante cada cambio de temporada.
Reforzar la limpieza de pisos y muebles en el interior de las casas, y hacer lo mismo con las macetas en el exterior, además de evitar que se acumulen escombros, tierra y cacharros.
En caso de sufrir una picadura sugiere no auto medicarse y acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
Video, sobre las siete arañas letales
Sigue leyendo