El Instituto Educativo Japonés de Guanajuato, dedicado a la enseñanza de estudiantes de primaria y secundaria pertenecientes a la comunidad japonesa, será una realidad en Irapuato para 2019, así lo confirmó Chiharu Mizutani, Presidente del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato.
Además explicó que la necesidad del Instituto Educativo surgió del incremento de los miembros de dicha comunidad.
“El Instituto Educativo Japonés de Guanajuato surgió por el incremento de los miembros de la comunidad japonesa en Guanajuato, la necesidad de contar con una escuela de tiempo completo basada en el sistema educativo japonés y la importancia de fortalecer el vínculo entre México y Japón”, dijo.
Manifestó que la escuela comenzará a operar en abril del 2019 dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Educación Superior Irapuato (ITESI), mientras que la construcción de la nueva escuela iniciará en enero del 2019 y se estima que se concluya en agosto del mismo año, las clases en dicha edificación estarían iniciando en septiembre del 2019.
Inversión de $70 millones
Señaló que para el nuevo Instituto Educativo Japonés se estima que el primer año sean menos de 70 estudiantes y que en el 2021 la cifra ascienda a 100, además señaló que este será construído en la Comunidad del Copal en el municipio de Irapuato y contará con una superficie de 8,000 m 2 .
“Al principio la inversión será del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato gracias a la participación de la iniciativa privada, después de que el proyecto sea autorizado por el gobierno japonés, el gobierno del país asiático brindará apoyo para la construcción y enviará maestros japoneses.
Los costos de la edificación rondarán los 70 millones de pesos aproximadamente, tomando en cuenta los costos de construcción y de operación durante el primer año.
Destacó que actualmente ya existe una escuela complementaria en el Colegio Alexander Bain de Irapuato donde niñas y niños japoneses toman clases los sábados, principalmente de japonés y matemáticas.
“La escuela inició hace 5 años con 15 alumnos y hoy cuenta con aproximadamente 140. Se estima que el próximo año habrá 150 y bajo el esquema actual no se cuenta con la capacidad para recibir a más de 150 alumnos. La escuela complementaria seguirá operando de forma paralela por 3 años”, señaló.
Sigue leyendo:
+Zague se defiende de las ‘burlas’ de Luis García
+Desbandada en el medio deportivo tras Rusia 2018
+Encuentran cadáver envuelto en una lona
+La Feria de León ya no será la misma, será modernizada
+Encuentran cadáver de una niña de 14 años dentro de maleta
+De una broma a una tradición. Cinco cameos de Stan Lee