El frío es una percepción del cerebro producida en la zona del hipotálamo, encargada de regular la temperatura del cuerpo. Su función principal es controlar que la temperatura no baje ni suba bruscamente, explica la revista científica ScienceLine. Pero, ¿por qué unas personas tienen más frío que otras?

“Sentir más frío tiene que ver con la percepción de cada persona, pero principalmente depende de su constitución corporal”, señala Daniel Pahua Díaz, médico cirujano y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Resultado de imagen para personas friolentas

Es por esto que las personas delgadas tienen más frío, pues su piel suele ser más fina, poseen menos cantidad de grasa corporal y, por lo tanto, su protección calorífica disminuye.

Esto le pasa a tu cuerpo

Resultado de imagen para personas friolentas

En condiciones fisiológicas anormales, es decir, cuando existe alguna enfermedad en la glándula tiroidea especialmente, las personas pueden experimentar mayores sensaciones de frío.

Es el caso del hipertiroidismo —afección en la que el organismo produce hormonas tiroideas de manera excesiva— en cual, debido a que el metabolismo se encuentra acelerado, las personas tienden a bajar más rápido de peso y a disminuir su grasa corporal.

“Puede estar asociado también a que la cantidad de grasa es menor, obviamente el calor se disipa más rápido si hay mayor sensibilidad al frío”, explica Pahua Díaz.

Medicamentos

Resultado de imagen para personas friolentas

Otro de los motivos para sentir frío es el consumo de medicamentos que ayudan a controlar el hambre y que suelen provocar escalofríos.

El académico especializado en salud pública indica que la sensación térmica no es un factor de riesgo para que las personas se enfermen, ya que esto depende del estado nutricional de la persona, problemas en el sistema inmunológico y exposición a agentes contaminantes, como virus.

Sin embargo, independientemente de la percepción térmica, Daniel Pahua recomienda evitar exponerse a temperaturas bajas, no tocar ojos, nariz, y boca con manos sucias, utilizar gel antibacterial, abrigarse adecuadamente y consumir frutas y verduras de temporada.

Todos están leyendo:

¿Estás embarazada? Esta mascarilla será de gran ayuda

Siesta o paseo, ¿qué es mejor después de comer?

Esta es la clave para tener una piel perfecta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *