La Secretaría de Educación tiene detectadas alrededor de 300 escuelas ubicadas en comunidades que pudieran sufrir condiciones críticas durante la temporada invernal y en donde, al igual que en todos los centros escolares del Estado, se tiene previsto un protocolo para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo, José Abel Ortega Sánchez, detalló que el protocolo considera 10 aspectos, entre ellos la flexibilización del uso de obligatorio de uniformes por ropa abrigadora y el cambio de actividades al exterior por otras que no impliquen que los estudiantes estén expuestos al frío.

El protocolo también considera la suspensión de clases o modificación del horario de entrada, decisión que corresponde a la Delegación regional con una recomendación de la Secretaría de Salud del Estado y el respaldo de los padres de familia.

No actividades al aire libre

Las actividades se restringen o se hace cambios de actividad para no hacer actividad al aire libre para cuidar a los menores, los profesores lo que hacen es aislar que no haya corrientes dentro del salón para evitar precisamente estos cambios de temperatura. Es decir una serie de acciones que se implementan de inmediato pero también los delegados están muy al pendiente y en coordinación con la Secretaría de Salud para que de ser necesario junto con los padres de familia hacer algún cambio de horario o incluso la suspensión de las actividades”, subrayó.

Aseguró que en la ocho delegaciones regionales que conforman el mapa geográfico del Estado hay un equipo que le da monitoreo a las condiciones del clima y con base en ello se pueden tomar decisiones para evitar afectaciones a los estudiantes.

Puntualizó que en Guanajuato se espera que la temporada invernal tenga mayor impacto en la zona norte y noreste. En general, hay 300 escuelas (igual número de comunidades) donde se prevén condiciones críticas por frío.

Cuidar salud de menores

El funcionario estatal pidió a padres de familia de toda la entidad estar atentos a la salud de sus hijos y se llegaran a presentar algún deterioro de inmediato llevarlos con el médico, para evitar complicaciones.

Lo más importante es el cuidado de los niños y niñas y las escuelas tiene los criterios para justificar las falta o poder encargar a los niños una actividades complementaria para que no afecte su actividad escolar pero que primeramente que estén saludables”, recalcó.

Recorren horario de entrada a clases

Sólo dos escuelas de nivel básico han solicitado recorrer sus horarios de ingreso por las bajas temperaturas, pero otras pueden solicitar recorrer de media hora a una hora la entrada, dijo el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Fernando Trujillo Jiménez.

La llegada del frente frío 10 a territorio guanajuatense ha provocado temperaturas bajas en los últimos dos días, por ello en León ya hubo dos escuelas que recorrieron sus horarios para evitar exponer a sus alumnos al frío.

“Sabemos que en las comunidades rurales es donde más impacta, como la zona serrana entre Ibarrilla y Ocampo, donde tenemos escuelas multigrado”, indicó el funcionario, quien indicó que en estas escuelas se mantienen monitoreos para tomar medidas necesarias.

Salud infantil 

“Solamente tenemos el registro de dos escuelas por la temporada, pero estamos abiertos a los cambios con el propósito de salvaguardar al salud de los niños, pero también la impartición de clases”, indicó Trujillo Jiménez. 

Recordó que para este cambio es necesario que haya un acuerdo entre los padres de familia y maestros.


ESTÁN VIENDO:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *