El gobierno francés respondió hoy a una andanada de tuits de Donald Trump, al insinuar que el presidente estadounidense carece de “decencia elemental”, al haber efectuado sus ataques el día en que Francia recordaba a las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en esa fecha del 2015.

El vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux, dijo hoy: “recordábamos el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis, de manera que responderé en inglés: la ‘common decency’ (decencia elemental) hubiera sido apropiada”.

El enojo de Trump

Tras quedar aislado en una cumbre en Francia el fin de semana debido a su retórica nacionalista, Trump atacó al presidente Emmanuel Macron por su invitación a crear una fuerza de defensa europea y por aplicar aranceles al vino estadounidense. Incluso aludió a las tasas de aprobación de Macron.

Los tuits pusieron de relieve las tensiones entre los mandatarios que antes trataban de mostrarse como amigos, así como la molestia de Trump ante las críticas por la manera como se comportó en Francia.

“La diplomacia no se hace vía tuits, sino mediante discusiones bilaterales”, declaró Macron durante su reunión semanal del gabinete efectuada hoy, según declaraciones de Griveaux.

Los mandatarios de Francia y Estados Unidos se reunieron el sábado en París antes de las ceremonias con motivo del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Relación de altibajos

Desde la elección de Macron el año pasado y el tenso primer apretón de manos entre él y Trump durante la cumbre de la OTAN ambos han tenido una relación de altibajos. Macron se refirió este fin de semana a Trump como “mi buen amigo” frente a reporteros y la presidencia francesa había dicho que esa reunión fue cordial.

El tuit de Trump del martes de “¡HACER A FRANCIA GRANDE OTRA VEZ!” resucitó el orgullo nacional francés en las redes sociales.

SIGUE LEYENDO

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *