El titular de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que la principal causa de muerte de manatíes en la zona lagunar de Los Bitzales, Tabasco, fue la presencia de algas tóxicas y heces, entre otros factores.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que la causa de mortandad de los 48 manatíes entre mayo y octubre es multifactorial.
Estos factores, dijo, son la prolongada sequía, la alta temperatura del agua, la presencia elevada de coliformes fecales y de residuos sólidos urbanos y, principalmente, la presencia de tres algas cianofíceas nocivas con alto grado de toxicidad.
“La vía de intoxicación de manatíes fundamentalmente fue la alimenticia y la causa de la muerte fue por esta intoxicación alimenticia por presencia de algas nocivas que de manera acumulativa, crónica, con una concentración letal, llevaron a la muerte de estos 48 manatíes”, aseveró.
DESLINDAN A PEMEX
El procurador negó que la presencia de metales pesados o las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieran impacto en la mortandad de estos mamíferos.
“Si bien existen niveles de contaminación por metales pesados en toda la cuenca, están muy por debajo de los límites máximos permisibles en las normas oficiales mexicanas”, manifestó.
“Pemex también fue revisado, solamente en dos casos, en dos instalaciones que no están produciendo hoy en día, se tomaron medidas preventivas para evitar que se utilizaran si no se llevaban a cabo medidas preventivas para evitar algún problema”.
ASEGURAN PARTICIPARON AUTORIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES
En ese sentido, informó que ésta fue la conclusión de 35 estudios de laboratorios en los que participaron alrededor de 30 instituciones federales, estatales, educativas y privadas.
Ante ello, planteó una serie de acciones emergentes por parte de los tres niveles de gobierno para minimizar la probabilidad de que vuelva a presentarse el fenómeno.
Entre las medidas se contempla mantener un monitoreo técnico científico para detección de florecimiento de algas nocivas y el control del ecosistema, la captura selectiva de especies exóticas y la eliminación de lirio infectado.
También la reforestación en orillas de los ríos Bitzales y Maluco, y censos constantes de manatíes en la región, calculados entre 500 y mil ejemplares.
Además, la Profepa emitirá una recomendación a través del Gobierno del Estado para que los municipios de Centla, Macuspana, Jonuta, Centro, Paraíso y Balancán instrumenten las acciones necesarias para controlar la contaminación y regular las descargas de aguas residuales.
A su vez, el investigador Jorge Alberto Goñi Arévalo explicó que derivado de la fuerte presencia de algas tóxicas también hubo una indiscriminada mortandad de peces, mientras que el lirio acuático se encontraba fuertemente intoxicado.
“El agua no era lo que estaba intoxicada, sino que fue el alimento que consumieron los animales”, puntualizó.
Sigue leyendo:
+Decide terminar con él y novio la arroja de camioneta en movimiento
+¡Sigue el frío! Amanece León a 1ºC
+Paty López de la Cerda y sus amigas comparten fotos de su despedida de soltera
+León sufre contra un equipo de ‘Segunda’ de Estados Unidos
+’Espérenme aquí’; madre abandona a sus hijas de 2 y 3 años en plena calle
+Los ‘cachan’ durante concierto en pleno acto
+VIDEO. Le sacan más trapitos sucios a expareja de Alfredo Adame
+FOTOS. Causan terror delincuentes en zona comercial de Irapuato; reportan 4 muertos