A través de una iniciativa de reforma, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) proponen la creación de nuevas fiscalías especializadas una vez que se decrete la creación de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de las fiscalías de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Investigación de Delitos de Tortura y de Derechos Humanos.
La iniciativa de Ley de la Fiscalía General del Estado plantea que el titular de la instancia, que sustituirá a la Procuraduría de Justicia del Estado, entregue de forma anual un informe de actividades y de ser necesario comparezca ante el Congreso local.
Presenta iniciativa Jesús Oviedo Herrera
La iniciativa fue presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera, quien explicó que se abrogaría la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato y reemplazaría con la Ley de la Fiscalía General del Estado.
“Proponemos que la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato regule tanto la estructura como la organización y el funcionamiento de la Institución del Ministerio Público, además de consolidar a la Fiscalía General como un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que deberá actuar siempre a partir del respeto a los derechos humanos”, señaló.
Planteó que la propuesta es que la Fiscalía General cuente con fiscalías regionales y además seis fiscalías especializadas: en Combate a la Corrupción, Investigación de Delitos de Alto Impacto, Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Investigación de Delitos de Tortura y en Materia de Delitos Electorales, además de Derechos Humanos.
Recibir denuncias
“Merece una mención aparte la Fiscalía Especializada en este ámbito, la cual atenderá los requerimientos que se formulen a la Fiscalía General por los organismos protectores de los Derechos Humanos y estará encarada de la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, asumiendo también la responsabilidad de dictaminar perfiles psicológicos de imputados cuando así proceda, porque estamos conscientes de que los derechos humanos son para todos, pero su protección debe ser especialmente dirigida a quienes han sido víctimas de la violencia”, enfatizó Oviedo Herrera.
Cada una de ellas con la atribución de recibir denuncias, ejercer acción penal, emitir determinaciones ministeriales y auxiliar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en la investigación de los delitos.
Implementan informe anual y comparecencias
En la propuesta también se plantea que la Fiscalía General envíe al Congreso del Estado un informe anual sobre sus actividades, incluyendo el estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, las acciones relevantes que haya realizado, información financiera, datos en materia de participación ciudadana y las acciones de capacitación, educación, promoción y prevención en materia de derechos humanos.
“En la iniciativa planteamos no sólo que dicho informe se haga de conocimiento del Gobernador y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sino que el documento sea público para que la sociedad pueda conocer y juzgar de primera mano el trabajo de la Fiscalía General”, señaló.
Además se contempla establecer que el titular de la fiscalía asuma la obligación de comparecer ante el Congreso del Estado, cuando así se le requiera, a efecto de ampliar la información contenida en el informe o bien, para dar cuenta sobre asuntos relevantes o acciones que acciones que realice la dependencia.
Dirigirá Centro de Justicia
En otros cosas, la otorga a la fiscalía la facultad de dirigir el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado y la implementación de una Unidad Especializada en la Justicia para Adolescentes.
En la iniciativa se plantea que derivado de que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General deberán contar con un órgano de control interno, se proyecta un impacto presupuestal que será determinado por la Unidad del Estudio de las Finanzas del Congreso local.