El coordinador del Gobierno Federal en Guanajuato se topará con frenos constitucionales para hacer solamente su voluntad, pues hay atribuciones que sólo tienen las autoridades locales, advirtió Jorge Espadas Galván, coordinador de los diputados panistas federales en San Lázaro.

Yo estoy seguro que nuestro Secretario de Gobierno, nuestro Gobernador y nuestro Gabinete de Seguridad tienen que estar haciendo su trabajo más allá de las ocurrencias de López Obrador”, indicó Espadas.

Esto luego de que se diera a conocer que en los nuevos Consejos Sociales en materia de Seguridad, este Coordinador podría estar desplazando a las autoridades Estatales, quienes asistirán a las reuniones en calidad de ‘invitados’.

Estado deberá respetar

El legislador dijo que así como el Estado deberá respetar las diferencias en atribuciones que tiene cada nivel del Gobierno, lo mismo deberá hacer este coordinador.

Además de que considera que la estrategia que está implementando el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está comenzando a dar resultados.

Yo le apuesto a la colaboración y coordinación entre los niveles de Gobierno”, apuntó.

Critica Plan

Galván criticó además que el Plan de Paz y Seguridad que presentó el Presidente electo, esté contemplado un cuerpo militarizado que se encargue de la Seguridad Pública.

Opinó que en lo que se debe enfocar el esfuerzo es en fortalecer a las Policías Municipales particularmente, así como las Estatales y Federales.

Perfiles sin regulación

Jorge Espadas también reprochó que no se esté cuidando el perfil que deben tener estos coordinadores.

La preocupación de Guanajuato y de las otras entidades del país, tiene que ser que tengamos personas especialistas en seguridad, no debemos improvisar y menos en ese tema. No estamos hablando de una campaña política, ni de que son todo poderosos, tienen que cuidar con especialistas cada cosa. Vamos a estar pendientes, ser críticos, estar señalando y tratar de presionar que nos escuchen, hasta ahora no hemos logrado ni mover una coma”, agregó.


TODOS VEN:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *