Los supuestos sobornos del “Chapo” Guzmán llegaron a mucha gente e instituciones.
El miércoles, durante el juicio del narcotraficante mexicano, testificó Jesús “El Rey” Zambada, miembro del cártel y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, también presunto líder del Cárte de Sinaloa.
De acuerdo con “El Rey” Zambada, los sobornos llegaron a la Fiscalía General de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol. Se pagaban, solamente en la Ciudad de México, cerca de 300 mil dólares mensuales, afirmó durante el segundo día del juicio, en Nueva York.
El hermano del “Mayo” estaba a cargo de la actividad del cártel en la capital del país y trabajó con el grupo desde 1987, hasta quen en 2008 fue capturado.
‘Salpica’ instituciones
En su declaración, Jesús Zambada agregó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la CDMX, así como a la Policía Federal de Caminos y a las policías federal, estatal y municipal. Y aseguró que también a elementos de la Interpol.
“El Rey”, de 57 años, contó que en 2004 pagó una coima de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo de Guerrero, a petición del “Chapo” Guzmán.
“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con ‘El Chapo’ Guzmán Loera y con mi hermano ‘Mayo’, y ‘El Chapo’ me dijo: ‘Ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte’. Se los mandaba regalar y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo”, relató.
Mientras Zambada habló, Joaquín Guzmán escuchó a su exaliado, quien ahora es un colaborador del gobierno estadounidense.
SIGUE LEYENDO