A través de las redes sociales WhatsApp y Facebook, residentes de Tijuana encienden el odio contra migrantes que llegaron a la ciudad para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.
Todo comenzó en la página de Facebook “Tijuana en contra de la caravana migrante”, donde resalta el rechazo a los centroamericanos que llegaron como parte de la caravana que inició su viaje en octubre pasado desde Honduras y, a la que se han unido personas de El Salvador, Guatemala e incluso de México.
A cinco días de su creación el grupo alcanzó casi 4 mil seguidores. En este espacio los hahbitantes locales piden sacar a los extranjeros, también “hacer patria y matar un hondureño”. Argumentan que se trata de delicuentes, que entre el grupo hay pandilleros adictos a las drogas y hasta homicidas.
Esta fotografía que muestra a un grupo de turistas orientales retrátandose mientras migrantes brincan el muro fronterizo en Tijuana se ha vuelto viral en Facebook. Foto: Facebook
Desatan agresiones
Después – aunque sin nombre- se creó un grupo de WhatsApp en el que los mensajes xenofóbicos son explícitos y convocan al ataque.
El pasado miércoles, los llamados surtieron efecto, y después de las 9:00 de la noche, unos 200 residentes irrumpieron en el lugar donde dormían los migrantes sobre algunos tendidos en la arena, justo a un costado del muro que divide Tijuana de la Unión Americana.
Las agresiones iniciaron con insultos y amenazas, pasaron a pedradas y no llegaron a más porque arribó personal de Grupo Beta y de la Policía Federal (PF) con autobuses para retirar a los controamericanos.
SIGUE LEYENDO:
Niños podrán construir muro fronterizo… ¡de juguete!
VIDEO. Próxima secretaria de Gobernación señala el motivo por el que AMLO no retiró a los militares
Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior