Hasta este fin de semana, por Irapuato han pasado más de 6 mil 800 migrantes centroamericanos, señaló el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, que indicó que el grupo de 840 personas que llevaron la tarde del sábado saldrán hasta las 6 de la mañana del lunes.

Los migrantes que llegaron el sábado fueron trasladados del centro DIF Vasco de Quiroga al Gimnasio Paralímpico, ubicado detrás de la Unidad Deportiva Sur, pues era necesario dado el mantenimiento que se le da al primer recinto y que en próximos días tendrá un evento.

Ellos (migrantes) querían pernoctar bajo el puente de la Coca, no, tenemos que darles seguridad, entonces buscamos y aquí era la opción más cerca y controlable, salió de ellos, la intención es darle un buen mantenimiento al DIF, que quedó muy lastimado de la vez anterior, no hemos terminado”, dijo.

Algunos se quedan en casas de campaña

Segoviano Tovar indicó que al platicar con los líderes de la caravana, decidieron quedarse hasta la mañana del lunes, por lo que habilitaron una zona arbolada de la deportiva sur para que se quedaran, pues al no caber en el gimnasio, muchos se quedaron en tiendas de campaña en un pequeño parque.

En total, son 646 hombres, 136 mujeres y 58 niños los que llegaron en esta caravana, más 70 personas que fueron sacadas del grupo por los mismos migrantes, según comentó el director de Protección Civil, al detectarlos consumiendo drogas.

Ellos mismos los separaron para no causar problemas, estaban (consumiendo drogas) dentro del DIF, primero fue una intervención de nosotros a conminarles que se comportaran y de ahí la idea de los líderes, de decir que se iban, no querían gente problemática”, refirió.

Apoyan a migrantes

En el lugar se encuentra personal de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de DIF municipal, quienes están apoyando y atendiendo las necesidades de los migrantes, que se han portado mejor que la caravana pasada.

El director de Protección Civil dijo desconocer si algunos migrantes querían salir antes de la ciudad, pues como instancia de gobierno no pueden frenar el camino, por lo que debió ser decisión de los líderes.

Señaló que tienen conocimiento de que vendrá otro grupo de migrantes, que aún se encuentra en Veracruz, sin embargo desconocen si pernoctarán en Irapuato, o solo irá de paso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *