Niños y niñas desde 6 y en algunos casos 5 años, hasta adolescentes de 17, viven la experiencia de votar en la Consulta Infantil y Juvenil que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.

La consulta comenzó ayer a las 10 de la mañana, y se podrá participar hasta el domingo 25 en las 59 casillas instaladas en León.

“Me preguntaron en qué quería que el Gobierno nos ayudara y le puse que a poner en mi calle luz y más seguridad, me llevó como cinco minutos votar, se me hizo fácil, sí votaría otra vez”, comentó Mara Quetzalí Espitia Arce, vecina de Guadalajara de visita en la ciudad.

Dónde están las casillas

La consulta se pudo hacer en papeletas y por primera ocasión el INE implementó una plataforma de participación electrónica, en algunas casillas hay tres celulares con la aplicación para votar.

Entre semana las votaciones se harán en las escuelas y los fines de semana en espacios públicos; en todo el estado hay mil 23 casillas instaladas.

La consulta es para que los niños compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren ser mejoradas o cambiadas, con la participación de la sociedad.

Los menores también opinan

“Es muy interesante porque nos motiva a los jóvenes a saber más del Gobierno y de lo que están haciendo para nosotros con nuestras leyes o lo que quieren saber sobre nosotros, lo que quiere el Gobierno es saber cómo estamos y es importante que ellos los sepan porque a veces tienen problemas y no saben la causa”, dijo Mayra Verónica, leonesa de 15 años.

Lo que niños y jóvenes expresaron en la consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan esas opiniones.


TODOS LEEN:

Critican nueva zona de acampar en el FIG

Desfilan por calle de León para conmemorar la Revolución Mexicana

Desairan estacionamientos remotos y rutas exprés del Festival del Globo

Al menos 50 personas necesitaron atención médica durante concierto en el FIG


TODOS VEN:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *