El Gobierno del Estado estudia regresar la tenencia sin afectar a quienes tengan unidades de bajo costo.
Este tema podría estar incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene como plazo presentar al Congreso del Estado a más tardar este sábado 24 de noviembre, para que el Legislativo lo revise y finalmente lo apruebe o no.
La propuesta vendrían en el sentido de cobrar tenencia en autos con valor de $400 mil más IVA.
¿Para quiénes aplicaría?
Trasciende que la propuesta -que no se ha hecho oficial- plantea un impuesto de 3% para autos nuevos, y disminuiría la tasa de acuerdo al modelo de la unidad. Los que tengan más de 10 años no la pagarían.
El cobro de tenencia en Guanajuato fue eliminado a partir de 2012.
El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y Coparmex Zona Metropolitana León puntualizaron que es el Ejecutivo, y no los organismos empresariales, el que plantea ese tema. Tampoco lo rechazan, siempre y cuando esté acotado a quien tienen alto poder adquisitivo y se invierta bien la suma que se recaude.
Proponen condiciones
“Ese asunto por supuesto que nosotros no estamos promoviendo, pero que sí está el Gobierno cabildeando, eso sí es cierto, con ciertas condicionantes. Sí hemos dicho que tiene que estar muy limitado a ciertos estratos en donde no se afecte a la mayoría, y otras condiciones que se revisan. Que realmente sí sea para autos muy, muy de lujo, en una tabla escalonada (según el valor de la unidad), que no vaya a afectar a la gran mayoría”, opinó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.
Piden que se administre de la misma forma cómo sería la aportación adicional del 0.3 sobre el 2% del Impuesto Sobre Nómina, a través de un fideicomiso con mayoría de representantes de sociedad civil. Y también que haya un esfuerzo importante del Gobierno del Estado por “apretarse el cinturón”.
Acuerdo entre estados
El dirigente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, señaló que la argumentación del Estado es que no se trata de una medida recaudatoria, sino parte de un acuerdo con el bloque de estados vecinos.
“Definitivamente no es una propuesta empresarial, sin duda está sobre la mesa, el Gobierno del Estado ha planteado la posibilidad de que se dé esa aportación, que tiene que ver con el bloque que están haciendo los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis y Aguascalientes, quieren homologar regulaciones, impuestos, una serie de prácticas, sentar las bases para trabajar de manera conjunta”, dijo.
Mencionó que además el Gobernador planteó que ese ingreso (sobre 140 millones de pesos) se destinará también al fideicomiso que el sector empresarial y organizaciones sociales proponen para administrar la aportación adicional del 0.2 ó 0.3% sobre el 2% del Impuesto Sobre Nóminas. Además, dijo, esperan que la propuesta incluya exentar a los autos eléctricos del pago de tenencia.
AMDA rechaza la idea
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato rechazó la posibilidad de reimplantar la tenencia, dijo que será más fácil para los compradores tramitar su placa en otro estado.
Informó que en Guanajuato se venden en promedio cada año entre 20 mil y 25 mil autos con valor de más de 400 mil pesos, segmento que se vería afectado, pues preferirán comprar autos sin la tenencia. Pero además del daño a la industria, apuntó, “es un golpe más al bolsillo de los contribuyentes”.
Piden no respaldar propuesta
La AMDA envió una carta al Consejo Coordinador Empresarial y a Coparmex pidiendo que no respalden esa iniciativa. También este lunes por la noche se reunieron con el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda.
“El Gobierno cuando le hace falta dinero en las arcas aumenta los impuestos, pero lo que esperaría es que no hubiese casos de corrupción como hemos visto en el sexenio pasado, no, no estoy de acuerdo con el alza de ningún impuesto, los organismos empresariales que lo avalan no tienen una representatividad y a los que somos afectados no nos preguntaron”, reprochó el directivo de la asociación de distribuidores.
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