Jesús “El Rey” Zambada, testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló ayer parte de la organización del Cártel de Sinaloa, así como algunos de los métodos con los que transportaban la droga.
Además de sobornos a las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México, “El Rey” contó que el cártel en una ocasión transportó un cargamento de 20 toneladas de cocaína desde Panamá hasta Estados Unidos en un submarino “casero” construido en Colombia; la droga fue decomisada al llegar a Estados Unidos.
Retrato del juicio de ‘El Chapo’ Guzmán. Foto: AP
Recuento de asesinatos
Además, “El Rey” habló sobre la guerra entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, así como la participación de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada para ayudar a “El Chapo” a orquestar homicidios.
Entre los asesinatos que relató, estuvo el de Julio Beltrán, del mismo Cártel de Sinaloa, “porque no seguía instrucciones”.
También habló sobre el caso de Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a quien “El Chapo” y su hermano le ordenaron asesinar porque no aceptaba sobornos; “El Rey” rechazó participar en este homicidio porque implicaría también matar a civiles y “no me parecía correcto”.
Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, otro líder del Cártel de Sinaloa, le permitió no participar en esta operación.
SIGUE LEYENDO:
Héctor Beltrán Leyva falleció por estos motivos
Balacera desata caos en centro comercial; mataron a un policía y dejaron herida a una niña
Atacan a balazos a policías y socorristas de Cruz Roja; hay 4 muertos