Por lo menos 50 personas murieron y 83 resultaron heridas hoy cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en medio de un encuentro de estudiosos islámicos en Kabul, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió en un evento conmemorativo del nacimiento del profeta Mahoma, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública Wahid Majroh.
El atacante consiguió ingresar a un salón de bodas en la capital afgana donde centenares de estudiosos islámicos y clérigos se habían congregado para marcar la ocasión.
“Las víctimas del ataque desafortunadamente son todos estudiosos religiosos reunidos para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma”, dijo Basir Mujahid, vocero del jefe de policía de Kabul. Dijo que no se le había pedido a la policía que proveyese seguridad para el evento y que el atacante ingresó fácilmente al local.
Mohammad Muzamil, un camarero en el salón de bodas, dijo que fue al fondo del local a buscar agua para los invitados cuando escuchó la explosión.
“Todo estaba cubierto de humo y polvo”, dijo. “Había cadáveres por todas partes en las sillas, gran cantidad”.
Reprueban ataque
La policía selló los caminos hacia el sitio del ataque. Centenares de familiares se congregaron en hospitales locales, examinando las listas de muertos y heridos colocadas afuera.
El presidente afgano Ashraf Ghani dijo que se trataba de “un ataque contra los valores islámicos y los seguidores del profeta Mahoma” y declaró mañana como día de duelo nacional. “Es un ataque contra la humanidad”, dijo.
Nadie se atribuyó el ataque de inmediato pero tanto el Talibán como el grupo Estado Islámico han perpetrado agresiones de ese tipo en el pasado.
SIGUE LEYENDO