Para poder entrar a Estados Unidos, los migrantes necesitan tener “un miedo razonable de persecución”.

El plan “Permanece en México” del presidente Donald Trump es con lo que reciben en la frontera a los centroamericanos. Si no tienen un miedo razonable de persecución, se quedarán en territorio mexicano, explicaron funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.

“El plan, llamado ‘Permanece en México’, representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen”, afirmó el periódico.

El programa anterior

Hasta hoy, los solicitantes de asilo pueden quedarse en EU hasta tener su audiencia con un juez migratorio. Este sistema, llamado ‘Detención y Liberación’, ha sido criticado varias veces por Trump.

Aunque criticado, el nuevo plan es muy claro. Si un migrante no teme persecución en México, no entrará a Estados Unidos.

“Si se determina que tienes un miedo razonable de permanecer en México, se te permitirá permanecer en Estados Unidos mientras esperas tu audiencia ante un juez migratorio”, indica uno de los documentos sobre el nuevo sistema.

“Si se determina que no tienes un miedo razonable de permanecer en México, entonces permanecerás en México”, agrega.

Migrantes que esperan para pedir asilo en la frontera de Tijuana han relatado su experiencia para llegar ahí.

 

SIGUE LEYENDO

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *