Un pequeña de 12 años fue expulsada de su hogar por sus hermanos debido a que se percataron de que le llegó por primera vez le llegó su periodo menstrual.

El trágico hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India.

La pequeña, S. Vijaya, fue obligada a dormir fuera de su hogar debido a que le había llegado su periodo, según lo marca la tradición de Chhaupadi.

La niña se refugió en un granero cubierto de paja que estaba al lado de un cocotero; sin embargo, los fuertes vientos provocados por el ciclón Gaja, ocasionaron que la palmera cayera justo encima de la pequeña, y la niña murió.

Un tío de la víctima dijo que los varones de la familia dormían en una cabaña situada a 50 metros de la choza de paja, y que de acuerdo con la Chhaupadi, se les considera ‘impuras’ a las niñas en cada menstruación.

Cuando la familia se dio cuenta de los hechos, fueron a rescatarla y la llevaron al hospital, pero todo fue inútil, la niña ya no tenía signos vitales.

Luego de la tragedia S. Vijaya fue sepultada en una ceremonia familiar.

Algunas comunidades asiáticas tienen la creencia de que si las mujeres que están menstruando no son apartadas del resto de la familia pueden provocar desastres naturales, muertes de animales domésticos y enfermedades.

Esta creencia fue prohibida por el Tribunal Supremo en 2005, incluso en agosto de 2017 el Parlamento de Nepal aprobó una ley en la que se estipula que las personas que obliguen a una mujer a abandonar su casa por el Chhaupadi, serán condenadas a tres meses de prisión y a pagar una multa de unos 30 dólares.

Sin embargo, en algunas partes de India esta costumbre sigue practicándose, y ahora el padre de la niña recibirá alguna sanción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *