El Presupuesto de Egresos para el Estado en 2019 será 83 mil 416 millones de pesos, propuesta que representa una disminución real de 2 mil 180 millones de pesos (1.1% menos) respecto de 2018; no obstante se asignó un 55% más para seguridad que este año.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, presentaron las iniciativas de Presupuesto General de Egresos y la Ley de Ingresos para el Estado 2019 al Congreso del Estado. Los documentos fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva, Lorena Alfaro García.
“Respecto a los recursos federales se estiman ingresos cercanos a los 75 mil 900 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 1.4 por ciento en comparación con el 2018. Se considera un escenario conservador ante la incertidumbre económica y financiera tanto nacional como internacional. Como saben, el paquete económico federal para el 2019 será presentado a más tardar el 15 de diciembre de 2018”, detalló el secretario de Finanzas.
Posibles incrementos y nuevos cobros
Reconoció que se sostienen la propuesta de implementación del impuesto a vehículos de lujo y el incremento a 2.3% del Impuesto sobre Nómina. Los ingresos estatales se estiman en 7 mil 500 millones de pesos, con un crecimiento real anual de casi el 13% en comparación con el aprobado en el 2018.
“Al interior destacan los impuestos que representan el 60.1 por ciento de los ingresos estatales donde destaca el impuesto sobre nómina con una estimación cercana a los 3 mil 900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 500 millones de pesos serían resultado de la tasa del 2 al 2.3 por ciento, planteada por el Consejo Coordinador Empresarial”, añadió.
Como parte de la estrategia de austeridad y de ahorro se restringieron la creación de nuevas plazas y contratos por honorarios, sólo secretarios y subsecretarios tendrán derecho viajes aéreos (prohíben primera clase), pero no se mencionó ninguna posibilidad de disminuir salarios en la administración pública.
Aumentan recursos a seguridad
Salgado Banda sostuvo que el presupuesto privilegia los ejes de seguridad, la educación y salud, aunque el mayor incremento presupuestal se centraliza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
“Se prevé un incremento conjunto del 23 por ciento totales, y de 55 por ciento en su gasto de inversión. Se van a destinar más de 8 mil millones de pesos para el eje de seguridad y paz social, propuestos para el fortalecimiento de la seguridad pública, participación ciudadana con enfoque a la seguridad del estado, operación de las fuerzas de seguridad pública, fortalecimiento de la agencia de investigación criminal”, detalló el funcionario estatal.
Se prevé la implementación de 38 millones de pesos en equipo tecnológico, 200 millones de pesos para el fondo para municipios (aunque se habría anunciado 600 millones de pesos para este año), 365 millones de pesos para la creación de la Policía Rural y 90 millones para la unidad de Policía Turística, entre otros.
Explicó que se propone la aplicación de 16 mil millones de pesos para el eje de desarrollo humano y social orientado a programas para la operación de programas de servicios de salud, mejora de cobertura y calidad de servicios básicos en la vivienda, dignificación de los espacios públicos y atención prioritaria a grupos vulnerables, principalmente a niñas, niños y adolescentes.
Todos están leyendo:
No serán 500, sino 200 burócratas los que se quedarán sin trabajo
Distingue Forbes a diseñadora guanajuatense