El “Malecolor 2018” brinda un espacio para la libertad de expresión de manera artística dentro del ámbito legal, y crea un lazo entre artistas callejeros y leoneses.
Este proyecto se lleva a cabo desde el viernes y termina este domingo, tiene por temática el espacio y los murales serán pintados en mil 200 metros cuadrados desde el cruce del Malecón del Río de los Gómez con el puente de La Martinica hasta el “Puente del Amor”, en Prolongación Calzada.
El Municipio invirtió 100 mil pesos y empresas patrocinaron pinturas y aditamentos para los trabajos.
Abren espacio a artistas locales
En este ejercicio participan 200 artistas locales y nacionales, y lo lleva a cabo el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), a través de la Academia Juventudes.
“El Malecolor es un evento que nos enorgullece, porque es una muestra de cómo ir desarrollando una sociedad más abierta, más plural, más diversa. Donde todos nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de expresarse y vayamos encontrando la capacidad de unirnos como una gran comunidad”, dijo el alcalde Héctor López Santillana en un recorrido para apreciar los trabajos.
También aseguró que se busca enviar el mensaje que León es una ciudad abierta, tolerante y que permite la expresión de diferentes artes, donde todos pueden verse fortalecidos con la pluralidad.
Tema espacial
Entre los artistas que participan en la elaboración de los murales está “Sirik”, de 21 años.
“Yo estoy pintando a un astronauta y en su casco se refleja la Tierra, como una manera de decir que a donde vaya el planeta y naturaleza estará en su mente. Además que intenta agarrarla y es lo que queremos, salvarla porque la contaminación nos está acabando y hay ideas, pero algo nos detiene para avanzar”, explicó.
Platicó que se ha encontrado con abuso de autoridad, porque a sus amigos han llegado a golpearlos, robarlos y ridiculizarlos, pero con esta apertura se les da la oportunidad de expresarse y que las autoridades sepan que ellos existen y que también están interesados en lo que dicen.
Unen ideas y potencializan creatividad
Omar Nava “Good 8”, y Abraham Lara “Petit Garçon”, son jóvenes que creen que unidos se pueden generar ideas interesantes.
Con su mural que representa a una astronauta junto a unas flores intentan hacer saber que todos los seres están conectados y lo que uno haga o deje de hacer puede repercutir en los otros, en la naturaleza y en el entorno.
Omar platicó que él desde niño rayaba las paredes y en lugar de hacer la tarea dibujaba en los cuadernos, fue cuando descubrió que la pintura era lo de él.
“Aquí vienen muchas personas a tomarse fotos y es interesante impulsar a los niños a hacer arte. Muchas veces no hay lugares ni apertura”, lamentó.
Todos están leyendo:
Distingue Forbes a diseñadora guanajuatense
Buscarán a jóvenes desertores o que no fueron admitidos para integrar prepas militarizadas