La Bolsa Mexicana de Valores comenzó la semana con una fuerte caída, la peor desde marzo de 2014.
En tres horas, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, perdió 4.47% y dejó ir más de 1,837 unidades. En 29 de las 35 emisoras de ese indicador se presentaron pérdidas.
El Grupo Financiero Banorte tuvo la mayores pérdidas en sus acciones, con un -9.09%. En segundo lugar en pérdida estuvo El Puerto de Liverpool, con -7.52%. Las acciones de Banco del Bajío resultaron con -7.40%, seguidas de las de Mexichem, con -6.09%, y Grupo Financiero Santander México, con -5.97%.
Es la peor caída que ha tenido desde 2014. Foto: Especial
Factores de la caída
Varios factores pudieran estar influyendo en esta caída:
Por la mañana, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, volvió a amenazar a México con cerrar la frontera si no toma acciones para deportar a los centroamericanos de la Caravana Migrante que buscan llegar a su territorio.
Otro tema de influencia en los mercados es la iniciativa propuestas del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, para que el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos sea administrado por el Estado y ya no por las Afores, administradoras de fondos. La iniciatia propone que los ahorros de los trabajadores se inviertan en empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y en instrumentos financieros del gobierno federal, como emisiones de deuda.
En el contexto también está la propuesta reciente de la bancada de Morena en el Senado de acotar las comisiones que cobran los bancos. Hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado solicitar al Banxico un estudio de cada una de las comisiones que cobran los bancos y, de ser necesario, emitir las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado.
SIGUE LEYENDO:
Cae nueve puntos la aprobación de AMLO en tres meses
En consulta respaldan Tren Maya, refinería y otros programas de AMLO