En agosto pasado, López Obrador tenía 64% de aprobación a su labor como presidente electo; en el ejercicio recientemente realizado obtuvo 55%, una disminución de nueve puntos porcentuales en los últimos tres meses. También aumentó en cinco puntos el porcentaje de quienes desaprueban algo o totalmente el papel desempeñado hasta ahora.
En una escala del uno al 10, los mexicanos concedieron al presidente electo una calificación de 6.8, una disminución de 0.6 respecto de la encuesta realizada en agosto por esta casa editorial.
Sobre la expectativa del cumplimiento de promesas de campaña, se reporta una disminución. En agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña; en noviembre, menos de la mitad, 49% suscribió esta afirmación. También creció el porcentaje (20%) de personas que indica que cumplirá algunas promesas de campaña.
Ante la pregunta de si México mejorará, seguirá igual o empeorará con López Obrador, seis de cada 10 asegura que mejorará, aunque en agosto la proporción era de 70%, aproximadamente, lo que implica una disminución de nueve puntos en tres meses. El ejercicio más reciente revela que se duplicó el porcentaje de quienes creen que el país empeorará, pasó de 6.5% en agosto a 12% en noviembre.
En cuanto a lo que será el mayor logro del futuro gobierno, 28% señala el combate a la pobreza; 12%, la economía del país; 10%, el combate a la corrupción; 8%, creación de empleos, y 6%, acceso a la salud.
La corrupción puede ser el mayor error del gobierno de López Obrador, puesto que 20% así lo indica; la falta de combate a la delincuencia, 13%; la relación con Estados Unidos, 10%; el combate al narcotráfico, 9% y la economía del país, 5%.
Los encuestados aseguran que los principales aliados serán el gabinete y los ciudadanos, ya que 71% y 69% se expresan en este sentido, respectivamente. Los partidos de oposición, los gobernadores y las organizaciones de la sociedad civil serán, según los ciudadanos, quienes menos apoyo otorgarán al presidente electo.
Sigue leyendo: