Integrantes del colectivo Fiscalía que Sirva Guanajuato sostienen que hay señales que indican que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) están dejando correr el tiempo para no tener que someter a consulta del Pleno el nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal General del Estado.
“Es muy evidente que lo que están haciendo es dejar correr el tiempo, haciéndose un poquito patos, poniendo un montón de excusas para no tener que verse o no comprometer de ninguna forma que Zamarripa sea designado fiscal. En ese sentido lo que están haciendo es pasar la iniciativas que están presentadas en tema del 95 (artículo) para después de la elección”, subrayó Andrés Treviño, uno de los integrantes de este grupo.
Afirmó que ha habido acercamiento con legisladores del PAN quienes han manifestado voluntad para hacer los cambios legales, pero después de Zamarripa. Es decir, que sean vigentes hasta dentro de nueve años.
Critican soberbia de Acción Nacional
Andrés Treviño consideró que al no tomar en cuenta los señalamientos de la ciudadanía respecto al tema de la Fiscalía General y muchos otros temas, Acción Nacional manda el mensaje de que no le interesan las expresiones de la sociedad civil.
“Creo que en este y en muchos temas ellos creen que son los dueños de la plaza y que lo que alguna bola de ciudadanos tenga que decir no les importa porque ellos son los dueños”, señaló.
Añadió que otros mensaje que puede leerse de este asunto es que desde el Poder Ejecutivo es de donde se toman todas las decisiones y da la impresión de que Carlos Zamarripa Aguirre tiene una poder superior incluso sobre el gobernador y los diputados, ya que en ninguno de los dos casos se quieren pronunciar sobre su pertinencia a permanecer en el cargo por nueve años más.
Treviño señaló que a nivel federal se prevé que la entrada en vigor de la Fiscalía General será hasta la primera semana de diciembre por lo que quedan alrededor de 45 días para que se atiendan los cambios necesarios en lo local.
SIGUE LEYENDO:
Descartan afectaciones en planta de General Motors en Guanajuato