A pocos meses de que inicien operaciones empresas como Michelin, en el Parque Industrial León-Bajío (PILBA), más de 400 familias de la vecina comunidad de Guadalupe Victoria siguen sin agua potable desde hace 5 años.

“El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, nos ha dicho que mientras nos perforan un nuevo pozo nos van a dar agua del pozo que se perforó en el PILBA, pero aún no vemos claro”, dijo el delegado de Guadalupe Victoria, Alejandro Gasca Horta.

El pozo de la comunidad colapso desde 2013. Foto: José T. Méndez

Pozo colapsado

El delegado explicó que desde el año 2013 el único pozo que surtía de agua a la población, el cual se localiza frente a la pequeña iglesia y del kiosco de la comunidad, se colapsó. Por problemas legales con el comité lo administra, el problema no ha tenido solución.

“Los habitantes seguimos comprando agua en pipas mientras las empresas del Parque ya tienen servicio de agua potable y todos los servicios. A nosotros se nos ha marginado, pese a que es una comunidad que tendrán que atravesar todos los días empresarios y empleados”, dice Manuela Arriola, vecina de la comunidad.

Al respecto el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce, dijo que se ha tenido pláticas con el delegado y los vecinos y se acordó que pronto se les dotará de agua potable, pero sin precisar fecha.

Los habitantes de la comunidad han tenido que contratar pipas para proveerse de agua. Foto: José T. Méndez

Prometen apoyo… pero sin fecha

Para ello se contará con el apoyo de Sapal Rural, sin embargo no se les ha dado a conocer el proyecto para abastecer de agua esta comunidad que verá pasar carros de lujo y tráiler cargados de materiales.

Los vecinos señalan que las autoridades municipales están apostando por un cambio de delegado, pues el próximo viernes se tendrán elecciones, y esperan que Alejandro Gasca siga al frente, aunque lo consideren como “conflictivo”.

SIGUE LEYENDO:

Descartan afectaciones en planta de General Motors en Guanajuato

Llega el frente frío con amenaza de lluvias y bajas temperaturas

León, reprobado en competitividad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *