Juan Ignacio González Gómez, director de HDI Seguros, de pequeño quería ser astronauta, bombero o beisbolista, pero sobre todo siempre tuvo claro que quería ser parte de una historia que trascendiera. Y como director de HDI Seguros es un convencido de que lo ha logrado.
Los retos son parte de la vida del leonés que entró como becario hace 25 años a lo que en aquel entonces era Seguros del Centro. Su primera experiencia en la compañía fue como auxiliar contable y hoy puede presumir que junto con mil 450 colaboradores han posicionado a la marca en los primeros cinco lugares en seguros para autos, han llegado al millón de clientes en este rubro, pero sobre todo destaca que previo a esos logros se trabajó en equipo por crear una empresa con sentido humano.
“Cada uno de los que somos parte de la empresa somos diferentes, pero nos integramos hacia un mismo objetivo, y eso ha sido un elemento fundamental”.
Juan Ignacio González director general de @HDISegurosMex y Javier Calderón director ejecutivo de marketing y ventas, comentan los beneficios de su aseguradora y su estrategia comercial pic.twitter.com/8FMCsPlARc
— Alianza Automotriz (@revistaalianza) 14 de noviembre de 2018
Una historia de aprendizajes
Compartió que existen diversos aprendizajes en su carrera profesional, pero sobre todo una de sus satisfacciones es que “estamos convencidos de que podemos ponernos retos complicados, pero el proceso podemos realizarlo de forma profesional, pero al mismo tiempo que sea divertido”.
Antes de ser parte de Seguros del Centro, González Gómez trabajó en firmas locales dedicadas a la contabilidad para atender diferentes industrias, sobre todo micro y pequeñas empresas, en las que conoció y se interesó por el sector de los seguros.
El director de HDI explicó que el sector de los seguros es apasionante, tiene su grado de complejidad, “pero a la vez es un negocio que si haces bien las cosas, te paga bien en el desarrollo; si eres ‘brocker’, funcionario de una aseguradora… si haces bien tu trabajo, si eres disciplinado, si no te haces tonto a ti mismo, este segmento es muy leal”.
Juan Ignacio González considera que uno de sus mayores retos fue aprender los términos propios de los seguros. Foto: Francisco Horta
Colaboradores motivados
Una de las claves que han permitido el crecimiento de HDI para su director es que los colaboradores se sienten como empresarios y no como empleados.
“Eso genera en la gente más energía, más ganas, responsabilidad, libertad para no tomar las cosas tan en serio sin dejar de ser profesionales, nosotros tenemos que fijarnos objetivos retadores que nos permitan crecer, ser profesionales en la ejecución, pero te puedes divertir en el proceso, esos tres elementos son los que hoy distinguen a HDI. Cuando Entrevistamos a un candidato debe tener la cultura HDI, que sea abierto, que guste del trabajo en equipo y quiera trascender”.
El siguiente reto de Juan Ignacio González fue responsable como subcontador del área contable y luego pasó a ser coordinador del proceso de fusión que tuvo Genworth, momento en que experimentó conocer de cerca las diversas áreas de la empresa y las funciones de la gente.
“Estaba estudiando la maestría en administración y fue un momento muy enriquecedor porque de venir de una escuela de finanzas, especializada en contabilidad, fiscal, el empezar a trabajar con diferentes áreas de la organización, con la gente de sistemas, ventas, entender el negocio fue un proceso muy enriquecedor ese año y medio que duré en ese puesto en el que finalmente generó un proceso de aprendizaje de toda la compañía”.
Hombre de mundo
Y cuando podría llegar un nuevo reto laboral, el ahora director decidió hacer una pausa de dos años en su vida.
“En 1999 tenía cerca de siete años cuando cerré un ciclo en la empresa y quise cubrir la inquietud que tenía de viajar, andar de mochilero y fue en la maestría que tuve oportunidad de un intercambio universitario para ir a Francia, no tenía compromisos, vendí algunas pertenencias y estuve estudiando por siete meses por allá, regresé a México con la familia y luego me fui con un hermano que trabajaba para Deloitte en los Estados Unidos, estudié inglés, fue una gran experiencia porque aprendí nuevas formas de vivir, otras culturas, ideas y formas de trabajar”.
González cuenta que el dinero se terminó y nuevamente regresó a buscar trabajo, encontrándose con una nueva oportunidad con la gente de HDI.
“No tenía pensado en regresar a los seguros, mi idea era regresar a otra industria, pero, luego de casi dos años fuera, la verdad es que ya no tenía dinero, ya había pedido prestado y dije: Vamos a regresar unos tres años, y son siete años desde que regresé viviendo una gran experiencia”.
SIGUE LEYENDO:
Descartan afectaciones en planta de General Motors en Guanajuato
¿Eres socio conductor a través de una aplicación? Ya te retendrán el ISR y el IVA
López Obrador ahuyenta inversiones extranjeras: The Wall Street Journal