La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, demandó al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exigir que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato audite a fondo las cuentas que le entregaron.
“Aquí tendrá que intervenir, seguramente llamará su atención, yo creo que sí es importante, es donde el Sistema Estatal Anticorrupción puede tomar cartas en el asunto para que se hagan las investigaciones, pero eso ya depende de otras autoridades no es nuestra competencia”, expresó para am Facebook.
El Comité Coordinador del SEA lo encabeza otro salmantino, Román Méndez Navarrete.
INSISTE EN IRREGULARIDADES
La expanista -que ganó la Alcaldía como abanderada de Morena-PT-PES- se sostuvo en la denuncia de presuntas irregularidades que son como parte del informe de entrega-recepción que está en proceso.
“Todo lo que estamos diciendo está sustentado con documentación y con evidencias”, insistió.
El lunes en conferencia de prensa, la ex diputada Local del PAN acusó que heredó un Municipio en crisis financiera y observó presuntas irregualaridades como las siguientes: 72 “aviadores” en la nómina; compras a sobreprecio y no justificadas, sobre todo en el área de Seguridad Pública; bienes no localizados; y una deuda de 206 millones (116 millones deuda financiera heredada de tres administraciones) y 90 millones de pagos pendientes a corto plazo, que “ahorcan” las finanzas.
“La Comisión de Hacienda (del Ayuntamiento) mandó oficios a exfuncionarios que tienen relación con las observaciones para que hagan sus aclaraciones, tienen 10 días, posteriormente sesiona la Comisión para aprobar el dictamen y la pase al Ayuntamiento para revisarlo, aprobarlo, y entregarlo al Congreso del Estado para que decida llevarlo a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”, explicó.
Por ejemplo, el caso de los “aviadores” explicó que nunca se presentaron a trabajar desde que inició la Administración -el 10 de octubre- y los nombres, salarios y cargos, los detallarán en el informe.
RESPONDE A EXFUNCIONARIOS
Respecto a la respuesta de exfuncionarios del PAN que la acusan de montar un “show mediático”, respondió: “No es ningún show, estamos rompiendo paradigmas de lo que siempre había existido, llegaba una administración y no pasaba nada, no se entregaba un informe real de lo que se recibía. Si yo no digo nada podría parecer que soy copartícipe o que estoy en una simulación, y si algo nos dijo la ciudadanía en estas elecciones es que están cansados de la corrupción y de la impunidad”.
Agregó que la explicación de los panistas en el sentido de que se pronostican de octubre a diciembre ingresos para el Municipio por $115 millones, le da la razón de que es imposible gobernar la ciudad con ese recurso, pues hay que pagar esos $90 millones de pendientes a corto plazo, además de compromisos fijos como $14 millones de nómina al mes y $15 millones para aguinaldos, y más.
Por lo anterior dijo que tienen considerado solicitar a la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión del Gobierno del Estado 50 millones de pesos de anticipo de participaciones del 2019.
POLICÍA EN APUROS
La panista lamentó que desde 2015 sólo han egresado 122 policías de la Academia de Policía.
“En 2018 se gastaron más de 1 millón 300 mil pesos en la nómina de la Academia (sin considerar las prestaciones de ley y los gastos operativos de la misma) y no egresó un solo elemento”, apuntó.
Por tal motivo deberán continuar con el convenio de Mando Único Policial con el Estado en tanto no se integre un verdadero cuerpo de Policía Municipal en Salamanca. El objetivo es retomar la Academia en enero y poder egresar en la primera generación en seis meses con aproximadamente 100 policías.
Por lo pronto, dijo, tienen el respaldo de Fuerzas del Estado, Gendarmería, La Marina y el Ejército.
“Los policías de Salamanca tendrán las mejores prestaciones del país, el sueldo correcto según la región, turnos de ocho horas, dados de alta en el ISSEG, seguro de gastos médicos mayores”, concluyó.