El exdirector del Altiplano del que escapó “El Chapo” Guzmán recuperó su libertad.

Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal de máxima seguridad en el Estado de México, estaba acusado por la Procuraduría General de la República de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, en 2015.

Cárdenas Luna recibió, por unanimidad, la ratificación del amparo otorgado por un tribunal de Toluca. Este obliga a revocar el auto de forma prisión dictado en su contra, y así dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesarlo.

Liberación tras falta de pruebas

Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, abogados de Valentín, confirmaron al diario Milenio la liberación del exservidor público, quien tras recuperar su libertad se reunió con su esposa e hijos.

Durante poco más de tres años, Cárdenas estuvo en prisión preventiva, tras ser procesado por evasión de preso ocurrida el 11 de julio del 2015, cuando el narcotraficante mexicano se fugó. Elementos de la Policía Federal siguen detenidos.

Desde el pasado 4 de julio, una jueza federal ordenó la liberación inmediata de Cárdenas Lerma, luego de que la PGR no pudo acreditar que el exdirector facilitó la salida del líder del Cártel de Sinaloa.

SIGUE LEYENDO

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *