Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se bajarán el salario para ajustarlo a menos de lo que ganará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo sábado primero de diciembre toma protesta en el cargo.

El coordinador de diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, hizo el anuncio de la reducción durante la sesión de Pleno del Congreso local y en entrevista señaló que el próximo lunes presentarán la propuesta y buscarán que sea vigente a partir del primer día de diciembre.

“Tiene que ser menos de 108 mil pesos, nosotros los diputados de Morena no podemos ganar más que Andrés Manuel López Obrador, eso sería un sacrilegio para nosotros y una incongruencia total, en un estado donde privan los privilegios y los excesos y que les molesta hablar de austeridad y que se salen por la tangente”, señaló.

POCO PROBABLE APOYO PANISTA

Reconoció que es poco viable que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tienen mayoría en el Congreso local, aprueben una reducción salarial, pero dijo que todo es cuestión de voluntad.

“Nosotros no somos ingenuos, sabemos que legalmente Acción Nacional y sus aliados no van a permitir esta reducción, porque les duele, ellos creen que merecen ese salario y algunos de ellos no lo devengan. No somos ingenuos, es complicado que prospere por la cerrazón de Acción Nacional y sus aliados; pero nosotros lo vamos a hacer a partir el primero de diciembre y lo vamos a anunciar a partir del lunes o el martes, tengo que consultarlo con mis compañeros, pero la siguiente semana ya está anunciado y a partir del primero de diciembre es efectivo”, enfatizó.

GANAN $186 MIL 

Detalló que en conjunto los cinco diputados buscarán a través de que mecanismo pueden ajustar su salario más abajo de lo que se prevé ganará el presidente electo. Actualmente los diputados locales ganan 186 mil 296.74 pesos brutos y 116 mil 847 netos, según el tabulador del Poder Legislativo. Una reducción a 108 mil pesos para los cinco diputados de Morena significaría un ahorro de 350 mil pesos cada mes.

PANISTA DICE NO 

El diputado panista, Armando Rangel Hernández, dio un rotundo no a disminuir la dieta que recibe del Congreso, pues para él los resultados justifican el que un diputado le cueste a los guanajuatenses 186 mil pesos al mes.

Durante la sesión de Pleno del Congreso local se dio una discusión entre él y el diputado Ernesto Prieto, porque éste último criticó la falta de austeridad del presupuesto presentado por el Gobierno del Estado. Durante el debate, el legislador panista trató de ridiculizar a su compañero de Morena exhibiendo una fotografía en la que el diputado comía y aseguró que utilizaba a sus asesores de servidumbre.

Además volvió a reprochar la falta de técnica del grupo parlamentario de Morena y los llamó ignorantes. Fue llamado al orden por la presidenta del Congreso local, Lorena Alfaro, sólo hasta que Ernesto Prieto lo solicitó.

Pero en el mismo debate fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a bajarse el salario. Evadió la pregunta y en entrevista posterior reconoció molesto: “no me lo voy a bajar, yo no me lo voy a bajar (el salario)”.

“Más allá del discurso si lo barato sale caro, de verdad más allá de eso por poco que cobrara el presidente electo, el daño que sus declaraciones que sus declaraciones, que su acciones que sus comentarios han causado a la economía del país son mayores a los que generó ya el presidente Peña Nieto”, justificó.

Sigue leyendo:

Celebran al ‘Chavo’ en Hoy y Yanet García enseña los calzones como ‘La Popis’

Exatlón: Revelan el infierno que se vive con Rosique; ‘Nos moríamos de hambre’, acusan

Rastrean por GPS a ladrones y los detienen

Más lluvia y frío se espera este jueves 

Atropellan y rematan a ciclista en el Francisco Villa; esperaba cruzar el bulevar

Viaja mujer desde California y llega sin vida al Aeropuerto del Bajío

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *