Con las transacciones comenzadas hoy, entre las que se encuentra la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la posible modificación de los contratos, el Gobierno busca evitar incumplimiento del pago, señaló Moody’s.

“La intención anunciada por el Gobierno es evitar disparar un evento de incumplimiento bajo los contratos actuales, el cual podría darse con la cancelación del Nuevo Aeropuerto”, dijo la agencia.

Tras darse a conocer la decisión de cancelar el NAIM, analistas de Moody’s explicaron que, según los documentos legales de los bonos, la cancelación de la concesión constituye un evento de incumplimiento.

Por lo que las acciones que ahora ponen en marcha las autoridades tienen como objetivo evitar caer en él, pero también mantener la estructura de financiamiento de los bonos, indicó Moody’s.

“La transacción busca ajustar los contratos para que reflejen la decisión del Gobierno de cancelar el desarrollo del aeropuerto de Texcoco, y a la par preservar la estructura de financiamiento para la que fueron concebidos originalmente”, explicó.

De acuerdo con la agencia, lo que se persigue es obtener el consentimiento de los acreedores para que cedan el interés de garantía sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto en Texcoco, así como cualquier otro activo considerado en los contratos originales.

Mientras tanto, los tenedores se podrán beneficiar de la TUA que genera el aeropuerto actual, la cual registró una razón de cobertura del servicio de la deuda de 1.5 veces para los primeros seis meses del año.

Según Moody’s, si la estrategia de recompra resulta exitosa, el Fideicomiso podría enfrentar un apalancamiento menor, con lo que su situación financiera podría fortalecerse.

Además, con la transacción planteada a los inversionistas hoy, éstos se pueden decidir libremente si participan en la oferta y dan consentimiento para modificar los términos de los contratos.

Sin embargo, también pueden optar por mantener sus posiciones actuales y sólo dar su consentimiento para modificar el contrato.

La oferta se realizará de forma voluntaria, a través de una subasta holandesa, en la cual los inversionistas que deseen vender podrán ofrecer un precio de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de prinicipal.

La transacción, indica Moody’s, requiere que la mayoría de los inversionistas en cada una de las series este de acuerdo en dar su consentimiento.

Aunque las medidas podrían mejorar las métricas financieras del Fideicomiso en el corto plazo, sin el crecimiento potencial anticipado del NAIM, en combinación de las dificultades que implica mejorarlo, podrían limitar mejoras en la calificación.

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