Los centros de verificación están muy concurridos este fin de año, pero no porque a los leoneses les hayan traído de regalo de Navidad una nueva conciencia ecológica.

Sino que a partir del martes 1 de enero de 2019, las multas por no verificar subirán de 1 mil 200 a 2 mil 418 pesos.

El Verificentro de León, para obtener el distintivo de Doble Cero o Cero para circular en la Ciudad de México o Estado de México, ha tenido gran afluencia durante los últimos días. Y es que sólo hay tres en el Estado, en León, Irapuato y Celaya.

Saturan verificentro

Algunos verificentros estuvieron saturados. Foto: Omar Ramírez.

El de León se localiza en el fraccionamiento El Rosario, donde en las últimos jornadas se han verificado unos 60 vehículos diarios.

“Sin duda alguna es por la temporada de vacaciones. Muchos acuden porque van a viajar a la Ciudad de México, pero otros también por cumplir con la verificación y evitar las costosas multas que se anuncian a partir del 1 de enero”, señaló Juan Carlos Hernández, encargado.

En los centros de verificación normales también se han visto estos días muchos más vehículos que de costumbre.

Rechazan al 10% de vehículos

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato informó que actualmente se produce un 10% de rechazos, es decir, de vehículos que no pasan la prueba de la verificación dinámica. 

Sin embargo, los dueños de estas unidades cuentan con otra oportunidad para cumplir con el trámite ambiental, que se realiza dos veces al año.

Las sanciones por no hacerlo dependen del municipio que las imponga.

Temen conductores por costosas multas

Algunos verificentros estuvieron saturados. Foto: Omar Ramírez.

Encargados de los centros de verificación pidieron más energía a las autoridades, para incrementar el cumplimiento.

“Hemos tenido una gran demanda este fin de año. Muchos por el miedo de que se les apliquen las multas de 2 mil 428 que se anuncian a partir del 1 de enero próximo, pero esto debería de ser todo el año, no una llamarada de petate”, dijo el ex presidente de los Verificadores, Rafael de Alba Belmonte.

Además, culpó a las autoridades de que haya poca verificación de vehículos, pues sólo hay amenazas de sanciones.

“Ha faltado voluntad. Hemos propuesto que a todo aquel automovilista que sea sancionado por violar el Reglamento de Tránsito, también se le exija la verificación y no se le condone o se les rebaje. De nada sirve un reglamento si no se aplica”, añade De Alba.

Largas filas

Hasta hace una semana los centros de verificación estaban desiertos, pero ahora se observaron filas en la mayoría de ellos.

“Bajó mucho la verificación. De 50 vehículos que se verificaban en un día, disminuyó a 25, un 50%. Sin embargo ahora ante el anuncio del incremento de multas se ha multiplicado el número de personas que quiere verificar, y en un día atendemos más de 100 autos. Un promedio de 10 a 20 minutos se lleva el proceso nuevo, que es dinámico”, señaló Juan Rocha, un verificador.

Aseguran que ya están más vigilados por las autoridades y descartan que se puedan utilizar autos “madrinas” para que carcachas que no aprobarían la verificación puedan conseguirlo.

Todos están leyendo:

Rechazan albergue y prefieren dormir en las calles

Se abren grietas; no paran las ‘imperfecciones’ en distribuidor Benito Juárez

Esperan al Senado varios pendientes para el 2019

Se incendia remolque con autos nuevos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *