El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento.
También anunció la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.
FIRMA DECRETO PARA EL NORTE DE PAÏS
López Obrador firmó el decreto entrará en vigor el próximo primero de enero, con lo que se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.
“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo.
El Presidente destacó que se trata de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y hacia el interior de México, 25 kilómetros, “toda esa franja, va a ser la zona libre más grande del mundo”.
“Va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera y aumenta el salario mínimo al doble”, reiteró.
Acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente de México celebró la participación del mandatario estatal quien, dijo, ha actuado con responsabilidad y respeto.
LOS TRES PILARES DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el programa de esa dependencia federal se basará en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión. Dijo que se buscará la integración de todo el país en la cadena de producción, así como la diversificación del mercado exportador de México.
El segundo pilar, agregó, tiene que ver con la diversificación. Detalló que el 73 por ciento de las exportaciones de México son Estados Unidos y le compramos el 57 por ciento de las importaciones. “Estamos concentrados en un sólo mercado. Podemos ampliar la exportación a otras ramas productivas”, añadió.
Del total de exportaciones sólo el 5 por ciento lo realizan Pymes. Quienes han quedado al margen del crecimiento exportador.
También dijo que el 81 por ciento de las exportaciones están concentradas en sólo 12 zonas del país, y el 59 por ciento las realiza el norte.
“Tenemos que hacer que otras regiones del país también realicen exportaciones”, adelantó y habló de integrar a todo el país a una estrategia exportadora.
Como tercer pilar, dijo, será la inclusión, pues dijo que ha habido sectores que han quedado al margen del crecimiento.
“Tenemos que incluir a los jóvenes, a más sectores productivos, una política más agresiva de micro, pequeñas y medianas empresas, y cerrar la brecha de desarrollo”, abundó.
TRES PROGRAMAS PRIORITARIOS
Graciela Márquez también habló de tres programas prioritarios. Uno es el de la zona libre de la frontera norte, que tiene como propósito atraer la inversión a la región.
El programa incluye: la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento; y la reducción también del ISR. En la zona también se bajara el precio de las gasolinas y el diesel y el salario mínimo diario de 176 pesos diarios.
El segundo programa será de microcréditos al bienestar, para micro empresarios que puedan consolidar y hacer crecer a sus empresas.
El tercero tiene que ver con el fondo minero, que busca mitigar y en su caso remediar los efectos de la actividad minera; elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas; garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera.
Con información de Sin Embargo
Contunúa leyendo: