El Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, señaló directamente al cártel de Santa Rosa de Lima, ubicado en el municipio de Villagrán, como responsable de convocar a sus “agremiados” a provocar los bloqueos e inicendios en las carreteras de Guanajuato.
Esto con el objetivo de evitar los operativos contra el ‘huachicol’ que realizó La Marina, Policía federal y la Gendarmería en varios puntos de Villagrán y otros municipios.
En rueda de prensa el Secretario de Marina detalló esta mañana los resultados del decomiso de combustible realizado ayer en la comunidad San Salvador Torrecillas, en Villagrán, Guanajuato.
La tarde del martes, marinos de la Armada de México y policías federales entraron a un predio denominado ‘El Hoyo’, donde encontraron:
-11 pipas
-14 camiones Torton con caja para combustible
-2 cajas de camión sin tracto
-1 tractocamón sin caja
-8 vehículos con pipas de combustible abastecidos
-1 pipa con agua
Llega Marina y Ejército a ‘El Hoyo’
La ubicación del lugar se supo por inteligencia y de acuerdo a autoridades federales, el cártel Santa Rosa de Lima organizó ordeña de combustible y bloqueos ayer.
“Por inteligencia se supo que el Cártel de Santa Rosa de Lima convocó a agremiados, por llamarlos de alguna manera, para la distribución de hidrocarburo”, dijo
La movilización de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería provocó que un grupo de aproximadamente 100 personas, “afines a la venta ilegal de hidrocarburo” fueran impulsadas por el CSRL para bloquear el acceso a San Salvador Torrecillas.
Andrés Manuel López Obrador afirmó “llamo a la población de Guanajuato para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices. Llamo a la no violencia”.